• Municipios

OPLE Veracruz denunciará quema de boletas en 5 municipios

  • Francisco de Luna
El Organismo Local Público Electoral presentará una denuncia ante la FGE por la quema de material electoral.

Xalapa, Ver.– Tras la quema y pérdida de papelería electoral en cinco municipios del estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz anunció que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la instalación de la Sesión Permanente de Vigilancia de los Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local Ordinario 2024–2025, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que hubo afectaciones a paquetes, boletas y otros materiales electorales.

La funcionaria se dirigió especialmente a la ciudadanía de los municipios de Hidalgotitlán, Tuxtlilla, Acatlán, Mecatlán y Tlalnelhuayocan, donde se registraron estos incidentes durante las elecciones del pasado domingo 1 de junio.

“Se ha instruido la interposición de las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de los hechos que dieron pie a esta situación”, señaló Delgadillo Morales la mañana del miércoles 4 de junio.

Uno de los casos ocurrió en el municipio de Chocamán, donde se localizaron boletas electorales con votos marcados, abandonadas entre cañales la mañana del martes 3 de junio. La funcionaria señaló que el OPLE ya procedió legalmente: “Estas supuestas boletas, que forman parte de la elección de ayuntamientos, fueron resguardadas en un lugar distinto a la bodega electoral y se dará seguimiento a la denuncia correspondiente”, indicó.

En lo que respecta a los municipios de Hidalgotitlán, Tuxtlilla, Acatlán, Mecatlán y Tlalnelhuayocan, se registraron manifestaciones de ciudadanos inconformes con los resultados de la jornada electoral. En varios casos, los inconformes irrumpieron en los consejos municipales electorales.

En Acatlán, los manifestantes sustrajeron boletas electorales; mientras que en Hidalgotitlán, Tuxtlilla, Mecatlán y Tlalnelhuayocan, las instalaciones electorales fueron incendiadas, lo que provocó la pérdida de papelería oficial.

Delgadillo Morales explicó que una vez concluidos los cómputos municipales, se realizará la declaración de validez correspondiente y se expedirán las constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras de Presidencia Municipal y Sindicatura.

Finalmente, la presidenta del OPLE hizo un llamado a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos a mantenerse atentos al desarrollo del proceso electoral, conservar la calma, actuar con civilidad y permitir que los Consejos Municipales concluyan sus funciones con normalidad y transparencia.