• Universidades

Subordinados de Martín Aguilar hostigan a sus críticos: aspirante a rector de la UV

  • Ángel Cortés Romero
Rafael Vela Martínez, aspirante a rector, acusó a autoridades de la UV de ejercer hostigamiento contra los críticos de Martín Aguilar.

Xalapa, Ver.- Rafael Vela Martínez, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), acusó a subordinados del actual rector Martín Aguilar Sánchez de ejercer hostigamiento laboral contra sus críticos y consejeros universitarios inconformes con las acciones de su administración. 

Vela Martínez y Jorge Manzo Denes, ambos aspirantes a la rectoría de la UV, rindieron una conferencia de prensa desde el Casino Xalapeño para manifestarse en contra de la prórroga que solicitó Martín Aguilar Sánchez para continuar como rector de la universidad por un período de cuatro años más.

El primero acusó a autoridades de Rectoría UV de hostigar a miembros del Consejo General Universitario. El académico acusó a colaboradores de Martín Aguilar Sánchez de tomarle fotografías para informar sobre sus reuniones con diversas personas.

“Esta actitud del rector Aguilar tiende a desestabilizar a nuestra alma máter con posibilidades de que la inconformidad universitaria se exprese en el ámbito social y político de nuestro querido estado de Veracruz, dañando con ello la gobernabilidad que se construye día a día por diferentes actores sociales, políticos e institucionales”, declaró Rafael Vela

El académico responsabilizó a Martín Aguilar Sánchez del hostigamiento laboral que ejercen sus colaboradores y aseguró que la situación sería más grave si estas acciones fueran ordenadas por el secretario académico el director del área.

Según el aspirante a rector, las actuales autoridades de la Universidad Veracruzana le negaron seguir como catedrático en la Facultad de Economía como parte de las represalias a sus críticas y oposición a la administración de Aguilar Sánchez.

También señaló que se le negó el acceso a las aulas y al auditorio de la facultad para evitar que llevara a cabo cualquier evento académico en el que pudiera criticar a las autoridades universitarias.

“Hay una situación de persecución a tal grado de que si sales a marchar, como lo hicimos ahora que les quitaron las becas a nuestros jóvenes universitarios, las de Conacyt, porque les quitaron las becas y no hizo nada el rector, lo que hizo fue agarrar y quitarles a algunas instituciones que tenían 20 becas, quitarles 10 y pasárselas a las que les habían quitado, para que pareciera que todas las carreras y especialidades seguían teniendo”, dijo.

Las acusaciones de Rafael Vela se dan en medio de la disputa entre aspirantes a la rectoría y el actual regente Martín Aguilar Sánchez, quien solicitó una prórroga a la Junta de Gobierno de la UV para continuar en su cargo por un período de cuatro años más.

Desde exrectores como Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara, aspirantes como Jorge Manzo Denes, Marisol Luna y Rafael Vela, así como académicos y estudiantes mostraron su rechazo a las aspiraciones de Aguilar Sánchez.
Además, exigieron a la Junta de Gobierno de la UV que emita la convocatoria el próximo 1 de julio para que inicie un nuevo proceso de renovación de la rectoría.