• Elecciones

A Morena no le fue mal: Sheinbaum tras elecciones en Veracruz

  • Alba Alemán
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que tras las elecciones, la coalición Morena-Verde gobernará a más población.

Xalapa, Ver.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los partidos de izquierda no sufrieron un retroceso en Veracruz tras la jornada electoral, aunque en su análisis incluyó al Partido del Trabajo (PT), que en esta elección compitió sin alianza con Morena ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su conferencia matutina, la mandataria comparó los resultados electorales de 2021 con los de este 2025, tomando como referencia a los partidos que conformaron en su momento la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

A pesar de los titulares que señalan una disminución del respaldo a Morena en la entidad, Sheinbaum afirmó que a la llamada Cuarta Transformación (4T) “no le fue mal”. “En 2021 se gobernaban 103 municipios, que representaban el 60.03% de la población”, señaló. En este 2025, dijo, la coalición ganó 112 alcaldías y gobernará al 65% de los veracruzanos.

No obstante, en su conteo incluyó los 60 municipios obtenidos por la alianza Morena-Verde, además de 11 triunfos adicionales de Morena, 13 del PVEM y 28 del PT, aunque este último no fue en coalición con los otros partidos durante el proceso actual.

 

Al respecto, Sheinbaum argumentó que, aunque el PT no haya participado formalmente en la alianza este año, forma parte del mismo bloque político. “Finalmente son los tres partidos de la coalición”, dijo.

En contraste, señaló que el PAN y el PRI ganaron 57 municipios, con los cuales gobernarán al 17.7% de la población estatal.

Sobre el papel de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que dicho partido se hizo con municipios que anteriormente eran controlados por fuerzas políticas ya desaparecidas, como el Partido Cardenista, Redes Sociales Progresistas, Unidad Veracruzana, Unidos por Veracruz, Podemos, PES y Fuerza por México. “Se llevó toda la suma de los partidos chiquitos que había antes y que ya no participaron en esta elección”, afirmó.

Finalmente, Sheinbaum cuestionó la narrativa internacional que señala un retroceso de su coalición en Veracruz. “Toda esta cosa que salió hasta en el Wall Street Journal, que qué mal le había ido, pues no, no le fue mal. Estos son datos duros del PREP”, concluyó.