• Mundo

Políticas de Trump provocarían deportación acelerada de migrantes latinos

  • e-consulta Puebla
Desde la Suprema Corte de Estados Unidos (EU) fue revocado un permiso que provocaría la deportación acelerada.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió a la administración de Donald Trump revocar el permiso de parole humanitario (CHNV) a más de 500 mil migrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La decisión judicial podría provocar la deportación acelerada de estas personas refugiadas que habían recibido el permiso humanitario para residir y trabajar en el país norteamericano.

Este viernes y con la decisión jurídica, la administración de Trump mantendrá y podría llevar más allá su tolerancia cero contra personas indocumentadas y podría comenzar deportaciones apresuradas en el país.

La solicitud de emergencia para declinar el programa de parole humanitario se emitió el miércoles por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

A la solicitud se opusieron las magistradas liberales Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor.

¿En qué consiste el parole humanitario?

El programa se implementó por la administración del expresidente estadounidense Joe Bidenquien ofreció a migrantes latinos la posibilidad de ingresar al país de manera legal bajo acuerdos de un patrocinador financiero y distintos controles de seguridad.

"Necesitabas un patrocinador, un pasaporte, dinero para el pasaje y todo eso era revisado caso por caso" indicó Carilina Jiménez, directora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El programa ofreció desde el 2022 y 2023 la oportunidad de que más de 530 mil personas en condición migrante ingresaran a Estados Unidos legalmente con permiso para residir y trabajar temporalmente.

El parole humanitario es un programa que existe desde 1956 y que aprobó el entonces presidente Dwigth Eisenhower, primer mandatario en conceder el permiso temporal a 30 mil refugiados húngaros. La medida se solidificó conforme avanzó la Guerra Fría.

¿Cuáles son las consecuencias migratorias de eliminar el parole humanitario?

Desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, firmó una orden para clausurar los programas y aseguró que eliminaría ese tipo de ayuda a personas de otras nacionalidades.

Kristi Noem indicó que con la revocación de los permisos la primera consecuencia a corto plazo sería que los migrantes latinos se podrían someter a un proceso de deportación acelerada, conocido como expidited removal. (JRLM)