• Elecciones

¿Listo para las elecciones judiciales? Te decimos cómo votar correctamente

  • e-consulta Puebla
A unos días de las elecciones judiciales, un nuevo proceso en todo el país, te decimos cómo votar correctamente con ayuda de una herramienta

El próximo domingo 1 de junio, la ciudadanía en Puebla y el resto del país participará en un proceso inédito: por primera vez, podrá elegir a integrantes del Poder Judicial mediante el voto directo. En esta jornada electoral, los votantes recibirán seis boletas de distintos colores para seleccionar a ministras, ministros, magistraturas y jueces tanto federales como locales.

Cada boleta corresponde a un órgano judicial específico. La morada es para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la azul para la Sala Superior del Tribunal Electoralla turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, la naranja para las Salas Regionales, la rosa para las Magistraturas de Circuito y la amarilla para los Juzgados de Distrito. Identificar correctamente cada una es clave para ejercer el voto de forma efectiva.

Las boletas muestran una lista alfabética con candidatas a la izquierda y candidatos a la derecha. A cada nombre le corresponde un número. Para emitir el voto, se deben anotar en los recuadros punteados superiores los dos dígitos que identifican a la persona seleccionada. Es fundamental evitar tachaduras o marcas fuera del espacio asignado.

Héctor Rivadeneyra, presidente del Consejo Distrital 09 del INE en Puebla, recomendó utilizar el simulador digital disponible en https://ubicatucasilla.ine.mx/ y https://candidaturaspoderjudicial.ine.mx/ para conocer a las personas candidatas, así como para practicar la marcación adecuada de la boleta y ubicar el centro de votación correspondiente.

Todas las boletas deben contar con un talón foliadoel nombre del cargo en disputa, la entidad federativa y el distrito electoral. Es importante revisar estos elementos antes de depositarlas en la urna.

El INE reiteró que el horario de votación será de 8:00 a 18:00 horasConocer el proceso y prepararse con anticipación evitará errores y garantizará que cada voto cuente. (LV)