• Política

Aspirante al Poder Judicial de Veracruz denuncia “acordeones” con candidatos a modo

  • Alba Alemán
Jorge Sebastián Martínez Ladrón de Guevara es candidato a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz.

Xalapa, Ver.- A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones judiciales, se detectaron “acordeones” o listas con los nombres y números de los candidatos, que son distribuidas con los ciudadanos, advirtió Jorge Sebastián Martínez Ladrón de Guevara, aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz en materia penal.

De acuerdo con Martínez Ladrón de Guevara, si los votantes desean llevar una guía al momento de emitir su voto, lo ideal es que sea hecha por ellos mismos y no como una imposición.

“Últimamente han salido notas, he visto que han salido acordeones que los reparten en el centro. Yo invito a la ciudadanía a que vean los perfiles, investiguen quiénes son sus candidatos y, si los convencen, voten por ellos. 

Yo sí recomendaría que cada quién haga su acordeón o simplemente vaya a votar por el candidato que considere, porque si no, la elección también se va a volver algo tediosa. Son 10 boletas ese día”, expresó.

El funcionario judicial recordó que esta elección, inédita en la historia del país, implica elegir a jueces y magistrados, además de la renovación de las 212 alcaldías del estado de Veracruz. Durante su mensaje, reiteró su compromiso de actuar con legalidad, objetividad e imparcialidad. 

“Lo que ofrezco es una justicia pronta, expedita, imparcial, objetiva, pero sobre todo legal, apegada a derecho”, señaló.

Martínez sostuvo que su perfil combina experiencia en el Poder Judicial, formación académica y disposición de servicio. 

“Soy actualmente secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. He sido actuario, jefe de capacitación, asesor de presidencia y he trabajado en el Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Electoral y en diversas salas”, explicó.

En relación con la desigualdad de condiciones entre candidatos que ya ocupan cargos judiciales y quienes no, subrayó que esta elección busca renovar al Poder Judicial con perfiles nuevos. 

“Una de estas reformas precisamente es porque querían cambiar el Poder Judicial de fondo. Es importante que lleguen personas con conocimiento, con experiencia y, sobre todo, con la energía de hacer las cosas como debe ser”, dijo.

Sobre las demoras en la impartición de justicia, sostuvo que uno de los principales retos es resolver con prontitud pese a las limitaciones. 

“Hay poco personal en el Poder Judicial del Estado. Sin embargo, considero que las personas capaces pueden llegar y hacer lo suyo en el tiempo adecuado. Lo que se requiere es agilizar procesos y trabajar de manera coordinada con fiscalías, abogados y otras instituciones”, afirmó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reflexionar el voto, informarse y participar con responsabilidad. 

“Estas elecciones son la primera vez en la historia del país que se van a realizar. Es comprensible que haya dudas, pero estamos aquí para explicarlo y para dar la cara”, concluyó.