• Nación

Infección por gusano barrenador gana terreno en México; avanza desde el sur

  • e-consulta Puebla
Los infectados son adultos mayores habitantes de municipios en Chiapas y Campeche.

Las infecciones en humanos provocadas por el gusano barrenador ya ganaron terreno en territorio mexicano; avanzan desde la frontera sur, especialmente en el estado de Chiapas y Campeche.

Los seis casos contabilizados de miasis los reportó la Secretaría de Salud federal. Los afectados son cuatro mujeres y dos hombres de la zona fronteriza sur del país.

Chiapas y Campeche con casos de miasis por gusano barrenador

En Chiapas se presentaron cinco de los casos en tres mujeres y dos hombres. Los infectados pertenecen a los municipios de Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla.

En la entidad campechana existe solamente un contagio de misais por el gusano barrenador; se trata de una mujer oriunda del municipio de Candelaria.

De los pacientes cuatro presentaron lesiones en la cabeza, mismos que ya fueron dados de alta por mejoría. Un hombre de los seis infectados reportó una lesión en la pierna; él y otra mujer siguen en observación.

El paciente que sigue hospitalizado tiene 74 años y vive en Mapastepec. Padece neoplasia de piel, crecimiento anormal de células en la dermis que puede incluir tumores benignos o hasta cáncer.

La mujer de 83 años, que reside en Escuintla, ha tenido una evolución estable y mantiene un tratamiento ambulatorio.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador —Cochliomyia hominivorax— es la larva de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas.

Una vez eclosionan las larvas penetran los tejidos vivos y provocan infecciones. Afecta principalmente lesiones sin tratar de reses, aunque también en animales domésticos y humanos.

El cuerpo de la larva es cilíndrico y mide entre ocho y 15 milímetros. Cuenta con segmentos cubiertos por pequeños ganchos espinosos. Su color varía entre blanco cremoso y translúcido.

Se puede alojar en tejidos blandos como fosas nasales, oídos y ojos. Una vez ahí causa dolor intenso, inflamación y mal olor. Las heridas suelen mostrar puntos oscuros y movimientos por la actividad larvaria.

La mosca adulta mide de 10 a 12 milímetros. Es de color verde metálico azulado. Deposita sus huevos en zonas expuestas. Las larvas que ponen emergen en menos de 24 horas