• Municipios

Pedro, americanista en Boca del Río, sueña con el tetracampeonato

  • Carlos Navarrete
Desde su domicilio con los colores del equipo, el americanista Pedro Pablo comparte su sueño de ver al América levantar el tetracampeonato.

Veracruz, Ver.— Para Pedro Pablo Lizama, irle al club América es lo máximo. Su amor por el equipo americanista es tan grande que en el pecho lleva tatuado su escudo. Para este hombre, ver a Las Águilas levantar el tetracampeonato es un sueño posible de cumplirse el próximo domingo 25 de mayo.

El vecino de la colonia Villa Rica, de Boca del Río, es miembro fundador de “Socio Águila”. De hecho, su nombre está escrito en letras grandes como americanista distinguido en un mural del estadio Azteca de la Ciudad de México.

americanista-boca_rio-tetracampeonato_6.png

Pedro Pablo se define como aficionado, no como fanático. Con 64 años, una buena parte de la vida de este hombre de oficio rotulista gira en torno al fútbol. Práctica soccer en un equipo de veteranos y cada fin de semana apoya al equipo de sus amores.

Americanista desde la cuna

“Desde niño, desde que tengo uso de razón siempre le he ido al América. Desde los 60s, 70s, 80s. Tengo 64 años, se puede decir que desde la cuna soy americanista de hueso colorado”, relató.

Comenzó a irle al Las Águilas cuando era un niño, su más grande ídolo fue Antonio de la Torre Villalpando, alias “Siete Pulmones”, fallecido en 2021. También le gustó el fútbol de Roberto MonitoRodríguez, Enrique Borja y Carlos Reinoso, por mencionar algunos.

americanista-boca_rio-tetracampeonato_7.png

“Me gustó la forma de jugar y me gustó que en aquella época si le metías un gol al América ¡Agárrate! porque el América te iba a meter tres o cuatro goles, nunca se dejaba. Y hasta la fecha, es un equipo que juega”. 

“No me interesa lo político, los directivos, yo le voy al equipo y me gusta, porque aunque el Guadalajara presume que es el equipo más mexicanísimo, no es cierto”.

Lizama comprendió, con el paso de los años, que el club América es el equipo más odiado pero a la vez el más amado del país. “Es el más odiado y el más querido, es 100 por ciento o lo odias o lo amas”. 

americanista-boca_rio-tetracampeonato_8.png

“Es un gusto, es una satisfacción, es lo máximo (irle al América), vaya. Yo tengo muchos amigos y también enemigos. Todos somos fieles a nuestros equipos. Cuando pierde el América me están mande y mande WhatsApp, pero cuando gana el América ni uno se aparece, se les van los datos, se les va el Internet”.

El aficionado de la colonia Villa Rica en Boca del Río aseguró que a su equipo lo acompaña en las derrotas y en las victorias, porque cuando el club América pierde todos sus amigos se le van encima, pero cuando gana no hay quien lo aguante a él.

“Nosotros, los que somos americanistas de hueso colorado, aguantamos, no nos andamos quejando. No somos americanistas de momento, no, no, hay que aguantar, porque cuando la regamos pues la regamos”, narró.

Lleva tatuado el escudo

americanista-boca_rio-tetracampeonato_4.png

La casa de Pedro Pablo se ubica sobre la calle Pedro Cinta de la colonia Villa Rica, en Boca del Río, sobresale de entre el resto porque la fachada está pintada con los colores azul y crema, los colores del América

En la pared se ve el escudo del club de futbol de Las Águilas que el mismo rotulista pintó. También aparece un águila que pisa un balón de soccer y al mismo tiempo lleva alzado el brazo izquierdo.

Este hombre cuenta con una colección de playeras del equipo de sus amores, sin embargo, estas actualmente las tienen sus dos hijos, quienes también le van al club América

americanista-boca_rio-tetracampeonato_5.png

Su amor por Las Águilas es tan grande que incluso llegó a pintar su vehículo Chevy con los colores azul y crema, sin embargo, se lo “cristalearon” hace 12 años. Pedro asegura que quien vandalizó su automóvil lo hizo por envidia. 

“El carro lo tenía completamente todo del América, el claxon, las bocinas y todo, pero una vez me dieron un cristalazo. Ya sabes, la gente envidiosa que me lo desbarató completamente porque le voy al América”, dijo.

Después de ese desafortunado episodio en su vida, decidió pintar su vehículo de un solo color y solo conservar algunas calcomanías alusivas al club.

americanista-boca_rio-tetracampeonato_3.png

Dentro de su domicilio, Lizama llegó a tener tapizada la sala de su casa con imágenes del América. Actualmente, decidió guardarlas porque sus nietos cada que lo visitaban tomaban sus figuras para jugar con ellas.

Además de la fachada de su casa, su vehículo, sus playeras y las piezas de la sala de su casa, lo que más le gusta presumir a este americanista es el tatuaje del América que lleva orgulloso en el pecho.

americanista-boca_rio-tetracampeonato_2.png

Sueña con el tetracampeonato

Pedro Pablo se encuentra listo para disfrutar de la final del fútbol mexicano la noche del próximo domingo 25 de mayo, cuando Las Águilas del América enfrenten a Los Diablos Rojos del Toluca en el estadio Nemesio Díez.

El tetracampeonato del América está a un juego de llegar y este distinguido americanista lo sabe, así que confía en que su equipo logrará su copa número 17 en la historia.

“El partido pasado tuvimos que ganar, hicieron mal planteamiento y ni modo, quedaron cero a cero. Muchos dicen que la final ya la tiene Toluca, pero no creo. Yo confío en que vamos a lograr la 17, el tetracampeonato

americanista-boca_rio-tetracampeonato_1.png

Imagínate si Guadalajara lo consiguió en los 60s, cuántos años tuvieron que pasar. El América con tres ya hizo historia, yo me voy a morir y no creo que otro equipo lo vuelva a hacer. Ahora imagínate que sean cuatro, ya después que lloren los demás, no me importa”.