• Nación

Quitan concesión de Parque Bicentenario tras muertes en Axe Ceremonia

  • e-consulta Puebla
De cumplirse las normas de seguridad las muertes pudieron prevenirse: Gobierno federal.

Por la muerte de dos fotoperiodistas quitaron la concesión del Parque Bicentenario a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., reveló hoy una declaratoria del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno Federal tomó la decisión de quitar la concesión después de los decesos de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández en el Festival Axe Ceremonia, y cuyo siniestro no se reportó a las autoridades.

Ambas muertes fueron prevenibles, pero la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP incumplió medidas de seguridad y puso en peligro a los asistentes del evento musical, indicó el Gobierno Federal.

Debido a las faltas administrativas y técnicas del Axe Ceremonia, el Parque Bicentenario pasará a ser responsabilidad de la Secretaría de Cultura, que indicó que creará un nuevo proyecto que será público.

¿Qué hará la Secretaría de Cultura con el Parque Bicentenario?

Acorde con la información de la "Mañanera del pueblo", la Secretaría de Cultura desarrollará otro tipo de oferta con eventos culturales públicos.

El organismo gubernamental recalcó que este nuevo esquema de trabajo se planteó para rescatar al Parque Bicentenario como patrimonio federal con beneficios colectivos.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, comentó que en un futuro se publicarán las actividades a realizar y que el inmueble debía dejar de ser fructo de empresas privadas desde tiempo atrás.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, el proyecto de recuperación del inmueble tendrá ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Mueren dos fotoperiodistas en el Festival Axe Ceremonia 2025

La noche del 5 de abril de 2025, en el Parque Bicentenario, durante el Festival Axe Ceremonia, una estructura metálica colapsó sobre dos fotoperiodistas que realizaban cobertura para el medio independiente Mr. Indie.

Aunque ambas personas murieron, los organizadores del evento no detuvieron el festival ni emitieron algún comunicado oficial.

Después de que asistentes del evento musical difundieron el accidente varios periodistas y fotoperiodistas denunciaron que Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas también fueron víctimas de la industria del medio periodístico que abandona a sus trabajadores: sin contratos, sin prestaciones de ley, sin condiciones dignas laborales dignas.

Cinco días después del siniestro, los familiares y amigos de los fotoperiodistas que murieron por negligencias de seguridad del Festival Axe Ceremonia denunciaron que no les fueron devueltas todas las pertenencias que portaba durante el evento.

A Miguel Ángel Rojas —estudiante en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— le robaron los tenis nuevos que compró para cubrir el evento; no duró ni un día con ellos.

A Berenice Giles le robaron su cámara marca Canon modelo T3i y la memoria de esta. Ninguna de las dos familias de las víctimas recuperó las pertenencias de sus seres queridos. (MIG)