• Municipios

Nos amenaza para adueñarse de arroyo en Palo Gacho: vecinos

  • Francisco de Luna
Vecinos denunciaron que un presunto trabajador de la Marina trataría de adueñarse de las aguas de un arroyo en Palo Gacho, Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata, Ver.— Para proteger un arroyo, vecinos de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, se manifestaron con un bloqueo en la carretera Xalapa–Veracruz, en el tramo de Cerro Gordo a La Bocana.

La protesta se llevó a cabo la noche de este viernes 23 de mayo. Los manifestantes denunciaron de manera pública que un supuesto trabajador de la Secretaría de Marina (Semar) intenta apoderarse con amenazas de una parte del afluente.

vecinos-arroyo-palo_gacho_1.png

El motivo de las intimidaciones, indican los manifestantes, es que al señalado no le parece que la gente del pueblo utilice el arroyo, un espacio natural que históricamente ha pertenecido al uso colectivo.

Los pobladores también acusan que el sujeto cortó las mangueras que suministran agua a diversas viviendas. Además, lo acusaron de destruir muros construidos por la comunidad para el cuidado de la presa local. 

Las estructuras fueron construidas con esfuerzo conjunto de los habitantes y eran fundamentales para la conservación del recurso hídrico, señalaron los manifestantes. 

vecinos-arroyo-palo_gacho_3.png

La destrucción generó la molestia de los vecinos, quienes pidieron la intervención de las autoridades de medio ambiente. En la defensa del área, dijeron haber sido amenazados y temen por su seguridad.

La parte del afluente que buscan defender se ubica en la localidad de Palo Gacho, Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Tras el bloqueo de vecinos de Palo Gacho, los habitantes exigen que se tomen medidas para solucionar esta problemática y solicitan la intervención de las autoridades competentes.

amenazas-arroyo-palo_gacho.png

El señalado, quien asegura tener un cargo dentro de la Secretaría de Marina, ha amenazado con armas a vecinos de la zona y mostrado una actitud violenta e inaccesible ante cualquier intento de diálogo. 

El río es de todos, no puede venir alguien a apropiárselo ni a amenazarnos. Llevamos tiempo pidiendo ayuda y nadie nos escucha, por eso hoy decidimos tomar la carretera”, expresó uno de los manifestantes.

 

La falta de respuesta por parte de las autoridades ha incrementado la tensión en la zona. Los vecinos advierten que podrían intensificar sus acciones si no se atienden sus demandas

“No queremos violencia, queremos justicia. Solo así podremos vivir tranquilos”, señalaron.