• Mundo

Alberth, mexicano en estado vegetativo, será expulsado de EU sin apoyo

  • e-consulta Veracruz
El mexicano Alberth trabajaba en Estados Unidos (EU) cuando fue atropellado por un ciudadano estadounidense; gobierno de EU no lo apoyará.

Alberth Betanzo Velázquez, un joven poblano que radica en Estados Unidos, y que quedó en estado vegetativo luego de ser atropellado por un ciudadano estadounidense, será expulsado del país sin ningún apoyo económico, debido a que el permiso de sus cuidadoras terminó.

La víctima no puede moverse ni respirar por sí sola, por lo que es asistido por un conjunto de máquinas. Así han sido los últimos dos años de su vida.

El accidente que lo dejó en cama

La última vez que estuvo en pie, Alberth caminaba acompañado de dos de sus familiares en Northern Boulevard, Queens, Nueva York, cuando fue arrollado por un vehículo del que descendió un ciudadano estadounidense en estado de ebriedad.

Tras el siniestro, la familia no ha recibido nada de indemnización por parte del acusado. Sus acompañantes tuvieron heridas graves, pero Alberth sufrió un daño irreversible.

El joven llevaba un estilo de vida activo con dos empleosSu madre y su novia obtuvieron permisos migratorios para entrar al país y poder cuidarlo.

Las autoridades no aceptan que permanezca en EE.UU.

El permiso de la madre y novia de Alberth terminó y, si quieren mantenerlo con vida, deben trasladarlo en ambulancia aérea hasta Acatlán de Osorio, un pueblo ubicado en la región mixteca poblana, a 250 kilómetros de la capital del país.

El costo del traslado ronda los 85 mil dólares y las autoridades mexicanas solo colaborarán cuando esté en territorio nacional.

Aunque su caso se encuentra en juzgados estadounidenses, se encuentra estancado. Mientras tanto, la familia de Alberth emprendió una colecta en la organización “GoFoundMe” para devolverlo a casa.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró, en una conferencia de prensa en abril de 2025, que desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, asumió el mandato el Gobierno de México recibió 38 mil 757 inmigrantes indocumentados, de los cuales 33 mil 311 fueron mexicanos y 5 mil 446 de otras nacionalidades. (PSR)