• Elecciones

A ritmo de cumbia y comedia: así buscan el voto en Veracruz

  • Alba Alemán
En redes sociales los candidatos buscan captar el voto ciudadano a través de videos chuscos.

Xalapa, Ver.- A nueve días de que se lleven acabo las elecciones municipales y judiciales en Veracruz, en las redes sociales surgen videos y fotografías que capturan momentos pícaros y bochornosos de los candidatos y candidatas. La mayoría de ellos realizados con la intención de llamar la atención de los votantes

Aquí hacemos un conteo de los videos más graciosos, ridículos y mayor hate, que se han registrado en lo que va del proceso electoral.

“Vota por Say”

En Coatzacoalcos, el candidato a la alcaldía Sayloung Aquino Domínguez, quien de acuerdo con escuetas locales se encuentra con las posibilidades más bajas de ganar, optó por llegar a las personas mediante cumbias. 

En un video que se viralizó en redes sociales, se le observa en distintas locaciones de Coatzacoalcos bailando y cantando una cumbia compuesta para el candidato con el obejtivo de promocionarse. 

 

“Vota por Say, vota por Say, el proyecto para celebrar”, se escucha parte de la letra. 

El video ha sido motivo de diversos comentarios de los ciudadanos quienes lo han viralizado mediante comentarios de burla y desaprobando la mala calidad. 

El Guamuchill 

Heber Arriaga, conocido como “El Guamuchill”, candidato del Partido del Trabajo por el municipio de Tlapacoyan, se ha viralizado  en redes sociales bailando samba mientras realiza recorridos por las comunidades que integran el municipio. 

La publicidad en la pagina de Facebook del candidato ha causado miles de visitas. El video más viral es uno donde baila Samanta acompañado de dos mujeres. El hombre baila vestido con una camisa color rojo y las letras de su partido. 

En los comentarios de los usuarios se leen palabra de aprobación y alguno que otro chiste haciendo referencia a su ritmo y carisma. Sin duda, para este candidato bailar le ha funcionado. 

El chistin

El partido Movimiento Ciudadano (MC) se caracteriza por crear publicidad atractiva para los ciudadanos utilizando referencias de otros partidos y aprovechando las oportunidades para desacreditar a sus contrincantes con publicidad graciosa. 

 

En este caso, el candidato a síndico del municipio de Emiliano Zapata por MC, David Cerero, subió un video a sus redes sociales donde señala que: “si me vuelves a tocar vas a a saber quién soy”, posteriormente, vuelve a ser tocado y es cuando se presenta y pide el voto para la candidata a la alcaldía municipal. 

 

Estas son algunos de videos más virales de los candidatos, quienes utilizaron diversas formas para publicitarlas y ser elegidos para  ocupar un cargo el próximo 1 de junio.