• Nación

Corte de EU sentencia a García Luna y a su esposa; deberán pagar 2.4 mmdd

  • e-consulta Puebla
Este caso es independiente a la sentencia por narcotráfico por la que está en una prisión federal en Virginia.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y su esposaLinda Cristina Pereyra, pagarán una multa de más de 2 mil 400 millones de dólares por fraude al gobierno de Estados Unidos.

El matrimonio fue sentenciado por participar en un esquema ilegal fiscal mientras García Luna —también vinculado al narcotráfico— era funcionario en el Gobierno de México, por lo que Lisa Walsh, jueza de Miami, Florida, impuso una sentencia millonaria.

“La multa corresponde a la cantidad de dinero que robaron al Gobierno Mexicano junto con otros conspiradores, en un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el gobierno”, indicó la periodista Peniley Ramírez para Radio Fórmula.

García Luna pagará 748 millones de dólares mientras que Linda Cristina sólo mil 740 millones.

Esquema ilegal de García Luna es independiente a sus nexos con el narco

La demanda civil que se interpuso el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, refiere a un conglomerado empresarial internacional familiar.

Mediante 30 contratos de distintos órganos de seguridad pública en México relacionados con empresas, García Luna y su esposa extrajeron montos de hasta 745.9 millones de dólares, según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Acorde con los reportes de las autoridades estadunidenses este caso, entonces, es independiente a la sentencia que el político mexicano enfrentó en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Presuntos involucrados en esquema ilegal de contrataciones

La UIF también identificó que los recursos económicos fueron transferidos a Estados Unidos bajo perfiles fiscales que ocultaron los bienes; algunos de los agentes físicos involucrados en el esquema ilegal de contrataciones se identificaron las siguientes personas:

  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro González
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Actualmente García Luna cumple una sentencia de más de 38 años en la prisión federal USP LEE en el estado de Virginia por narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada. Su liberación está programada para el 8 de agosto de 2052. (CAC)