• Municipios

Ingenio El Carmen adeuda 90 mdp a 600 obreros de Ixtaczoquitlán

  • Francisco de Luna
No hay cumplimiento en el pago de prestaciones como aguinaldos, vacaciones, salarios atrasados, pagos a jubilados y pensionados.

Xalapa, Ver.- El ingenio “El Carmen”, cerró en diciembre de 2024 y con ello dejó un adeudo de casi 90 millones de pesos, situación que afecta a más de 600 trabajadores, indicaron los despedidos durante la manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Esta empresa se ubica en Ixtaczoquitlán, municipio de ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, dijeron en la protesta, este miércoles 21 de mayo, frente al Palacio de Gobierno Estatal.

Exigieron el pago de los adeudos laborales, pues indicaron que son 90 millones de pesos los que están pendientes de pagos. A esta deuda se suman los compromisos financieros con cañeros y proveedores, que ascienden a más de mil millones de pesos, generando un conflicto económico que ha paralizado por completo las operaciones de la factoría.

De este cierre, responsabilizaron al propietario de la empresa, Francisco González, a quien acusaron de malos manejos administrativos que derivaron en la crisis actual, pues esta factoría ya desde hace algunos años arrastraba problemas financieros y finalmente el 2 de diciembre de 2024 cerró de manera definitiva.

El secretario general de la Sección 127, Jesús Armando García Cervantes, dio a conocer que al menos 600 trabajadores han sido afectados directamente por la falta de cumplimiento en el pago de prestaciones como aguinaldos, vacaciones, salarios atrasados y pagos a jubilados y pensionados.

Para ello este miércoles solicitaron la intervención del Gobierno del Estado de Veracruz, porque ya pasaron varios meses de que la empresa cerró y hasta el momento no logran cobrar sus prestaciones salariales.

“El ingenio lleva un año parado, y aunque hemos tenido diálogo con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, no hay avances. Por eso estamos pidiendo una audiencia directa con la gobernadora Rocío Nahle García”, declaró García Cervantes.

También dieron a conocer que el grupo empresarial sostiene fuertes adeudos con los cañeros, personal de confianza, proveedores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las protestas para exigir sus pagos y la intervención estatal, van a continuar en los siguientes días, incluso planean sumar a los demás compañeros para alzar la voz y lograr recuperar los pagos pendientes.