• Nación

Buque Escuela Cuauhtémoc: informe oficial tardaría hasta 30 días

  • e-consulta Puebla
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos desplegó un equipo de especialistas para revisar lo ocurrido.

Apenas a cuatro minutos de que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc zarpara el sábado de Nueva York, autoridades de los Estados Unidos recibieron tres llamadas de asistencia. Sin embargo, a dos días de haber impactado contra el puente de Brooklyn, las causas del siniestro no han sido confirmadas y el informe preliminar tardaría casi un mes.

El hecho resultó en la muerte de dos cadetes y dejó a al menos 22 personas heridas, tres de ellas de gravedad; llevaba 277 personas a bordo y se dirigía hacia el sur del East River.

Con respecto a las causas del percance, las primeras hipótesis siguieren fallas mecánicas en el motor o a una posible pérdida de electricidad. No obstante, el informe preliminar tardará al menos 30 días.

El encargado del informe sería la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus silgas en inglés), que desplegó un equipo de especialistas para analizar el incidente, conformado por expertos en maniobras náuticas, ingeniería marina y estructuras de puentes, reportó la agencia EFE.

La ruta del buque tenía previsto navegar hacia el sur por el East River antes de dirigirse al mar, relató Brian Young, investigador jefe, pero la corriente del río, de aproximadamente tres nudos, se intensificó a seis después de que el barco iniciara la maniobra en reversa.

A las 20:27 horas el navío se detuvo junto a un muelle en la base del puente de Brooklyn y apenas tres minutos después, equipos de emergencia de la Policía y los Bomberos llegaron al lugar.

Entre los puntos que se investigarán está la función que del remolcador que asistió la salida del Cuauhtémoc, para ello entrevistarán tanto al piloto del remolcador como al capitán del buque.

También recabarán testimonios y revisarán videos para conocer el desempeño de la tripulación, las condiciones del barco y el entorno marítimo. Con respecto al estado del motor, se precisó que no han podido acceder a él y sobre una posible pérdida de electricidad, no hay más información al momento.