• Seguridad

Condenan a 70 años a Víctor por tiradero de cuerpos en Boca del Río

  • Iraís García
Víctor N fue a prisión por ordenar la muerte de 35 personas; fueron abandonadas en el distribuidor vial de Los Voladores de Papantla, Boca.

Veracruz, Ver.— Hace 14 años, 35 cuerpos fueron hallados en la parte baja del distribuidor vial de Los Voladores de Papantla, en Boca del Río. Este jueves 15 de mayo se dio a conocer que uno de los probables responsables fue sentenciado a 70 años de prisión

Víctor Hugo N fue encontrado responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa. Un juez de control de distrito sentenció al sujeto por los hechos.

prision-victor_hugo-voladores_papantla_0.png

Al sentenciado a prisión se le atribuye la muerte de 65 personas, él habría ordenado los asesinatos. En 2011, fueron abandonadas 35 de las víctimas en la glorieta Voladores de Papantla, en el municipio de Boca del Río, Veracruz. 

Otros de los cuerpos fueron encontrados en diferentes casas de seguridad en 2011. Los hallazgos ocurrieron en el fraccionamiento Jardines de Mocambo y el fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río.

El intento de homicidio

En la sentencia que recibió Víctor Hugo N también se le acusa de homicidio doloso calificado en grado de tentativa en agravio de una víctima identificada con las iniciales T.L.M.

prision-victor_hugo-voladores_papantla.jpeg

Por este delito, el sentenciado deberá cumplir con un pago por concepto de reparación del daño. Además, se le suspendieron sus derechos civiles y políticos, dentro de la causa penal 760/2018.

Así abandonaron los cuerpos

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2011 en Boca del Río. Hombres armados que iban a bordo de dos camionetas de redilas, dos autos compactos y una camioneta tipo Suburban, detuvieron el tráfico vehicular en el paso a desnivel.

Tras detenerse, abrieron las puertas de los vehículos y comenzaron a apilar los cuerpos de 35 personas que se encontraban amagados y ensangrentados. Las víctimas habían sido asesinadas de manera violenta.

prision-victor_hugo-voladores_papantla_2.png

Las víctimas fueron 12 mujeres y 23 hombres. Los delincuentes dejaron las unidades ahí y colocaron una manta con un mensaje, el hecho provocó temor entre los ciudadanos. Muy pocos se atrevieron a tomar fotografías.

El día de los hechos, se realizaba una reunión de procuradores de la república en un hotel muy cerca del lugar. El entonces procurador general de Veracruz, Reynaldo Escobar, aseguró que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas tras recibir una golpiza.

Solo una de las 35 personas asesinadas había recibido un disparo, según refirió Reynaldo Escobar. Algunos de los cuerpos eran de menores de edad.

prision-victor_hugo-voladores_papantla.png

Las autoridades federales dijeron que se había detenido a integrantes de dos células delictivas, ocho pertenecían al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detenidos estaban presuntamente relacionados con la muerte de las personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en septiembre de 2011 en Boca del Río, Veracruz.