• Municipios

Domingo N: un presunto asesino que mantiene en la cárcel a 11 personas

  • e-consulta Veracruz
Domingo N es puesto como víctima por la fiscalía en un caso donde acusa a 11 personas de terrorismo.

Xalapa, Ver.— El caso de las 11 personas que fueron vinculadas a procesos por los delitos de lesiones dolosas y terrorismo dio un giro de 360 grados tras la detención de Domingo N, líder campesino de la asociación civil Unidos por Texistepec

Los 11 acusados por presuntamente ingresar “causando terror” con armas de fuego a la ex azufrera de Texistepec, ubicada en el sur de Veracruz, son señalados por el ahora presunto homicida de la candidata municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yesenia Lara Gutiérrez, y el expresidente municipal Saúl Reyes Álvarez: el mismo Domingo N.

domingo-presunto_asesino-carcel_1.png

Familiares de los 11 acusados reclaman a la gobernadora Rocío Nahle García que revise la investigación, ya que desde un principio alertaron a las autoridades por tomar como víctima a quien en realidad habría orquestado todo. 

A Domingo N se le conoce en la comunidad por ser una persona conflictiva, mencionaron. Incluso, el líder campesino se dice operador político de diferentes personajes como Erasmo Vázquez, conocido en el sur de la entidad como El Chivo.

También se dice integrante del Grupo Coatza, cuyos integrantes son afines a la gobernadora y al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández

domingo-presunto_asesino-carcel.png

De acuerdo con testigos, Domingo N también se dijo intocable por sus vínculos con la delincuencia organizada, en específico con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Tanque, y de tener a fiscales, jueces y policías “en nómina”. 

Ese sería el principal motivo por el cual muchos ciudadanos y campesinos le temen.

No obstante, muchos de estos personajes se fueron desvinculando de Domingo N y dejando a la luz que únicamente utilizaba estas supuestas alianzas para mantener a la gente engañada.

La viuda de Saúl Reyes, Julissa Millán Díaz, lo señaló por asesinar a su esposo para quedarse como líder de la asociación Unidos de Texistepec y, en lugar de buscar la remediación de la azufrera, seguir explotando los recursos de la ciudad.

domingo-presunto_asesino-carcel_2.png

La Fiscalía General del Estado (FGE) lo mantiene como víctima en un caso en contra de 11 personas, pese a que Domingo N es acusado del homicidio de cinco personas, entre ellas la candidata Yesenia Lara; el ataque también dejó tres heridos.

Domingo N también enfrenta cargos por presuntamente asesinar a otra persona en 2022. Además, es señalado de mantener en la cárcel a personas trabajadoras que cumplieron con sus encargos de asesor jurídicamente y conducir camiones. 

Habitantes aseguraron que mantiene amenazado al pueblo, ya que uno de los abogados que luchaba por la inocencia de estos choferes recibió amenazas, le hicieron tomar la decisión de abandonar el caso, lo que dejó en total indefensión a 10 personas.