• Municipios

Con marcha, usuarios exigen salida del Grupo MAS y CAB de Veracruz

  • Iraís García
Habitantes de la zona conurbada de Veracruz se manifestaron por la mala calidad del servicio prestado por Grupo MAS y CAB.

Veracruz, Ver.— Para denunciar la mala calidad de los servicios del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), habitantes de la zona conurbada de Veracruz marcharon.

El motivo: exigir que se termine la concesión que tienen las dos compañías de agua. Por ello, el grupo de vecinos llegó hasta la zona centro de la ciudad y se apostó afuera del palacio municipal de Veracruz

grupo_mas-cab-veracruz_2.png

“Estamos cansados del Grupo MAS, llevamos una lucha de 9 años y las autoridades competentes no hacen nada por correrlos y sacarlos de nuestro municipio”, afirmó uno de los manifestantes. 

Agua de mala calidad y muy costosa

Para los manifestantes, el servicio que presta Grupo MAS, en Veracruz, y CAB, en Boca del Río, deja mucho que desear. Aseguran que la calidad de agua no es la adecuada y el costo es muy elevado.

“No estamos de acuerdo en cómo se ha llevado la administración de Grupo MAS y CAB. Nunca nos han dado agua salubre para consumo humano, que es lo que siempre han cobrado”, dijo Mireya Hernández, una de las manifestantes.

grupo_mas-cab-veracruz_5.png

De acuerdo con Hernández, algunas personas han tenido problemas de salud, pues el agua no cuenta con los tratamientos adecuados.

“Llega con olor fétido, parece agua de tamarindo. No como debería de ser, transparente, inolora, sin sabor. Esta agua ni siquiera sirve para los animales”, explicó.

En su mayoría, los trabajadores de Grupo MAS y CAB no estarían familiarizados con la zona ni cómo deben de laborar, según denunciaron los manifestantes. “Entraron con personas que no saben cómo está la situación en Veracruz”.

grupo_mas-cab-veracruz_4.png

No tendrían certificación de la Cofepris, denuncian

Debido al mal servicio, los manifestantes han pedido a las compañías de agua que muestren si tienen la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nunca la han presentado, también nos hemos ido al recurso de amparo porque aparte de que cortan el agua, luego fallan los drenajes y hay más problemas de salud”, afirmó Hernández.

Los usuarios describieron a Grupo MAS y CAB como entes “muy cerrados”, pues a pesar de las quejas que interponen, no han recibido respuesta de ninguna de las dos compañías.

grupo_mas-cab-veracruz_1.png

Ante los señalamientos de no operar de acuerdo con la Cofepris, los habitantes de la zona conurbada dijeron haber denunciado el caso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La marcha en contra de Grupo MAS y CAB continúa

Los manifestantes convocaron a sumarse al movimiento al resto de los habitantes de la zona que sufren por la mala calidad del servicio prestado por Grupo MAS y CAB.

“No se queden nada más con la queja, en la plática de la calle, con las comadres o el café. Tenemos que hacer presencia, hacer cumplir a las autoridades para lo que se comprometieron”.

grupo_mas-cab-veracruz_3.png

En la marcha participaron habitantes de la colonia Artículo 123, Ortiz Rubio, Reforma, Río Medio y otras más de la zona norte del puerto de Veracruz. 

El contingente insistió en que el derecho al agua está establecido y debe ser asequible, suficiente y salubre.

“(Grupo MAS y CAB) han dejado caer las plantas de tratamiento, los pozos, todo, es una situación aberrante”, dijo una manifestante.