• Municipios

Vinculan a proceso a expolicía de Fuerza Civil por caso Totalco

  • Francisco de Luna
Un expolicía de la extinta Fuerza Civil fue vinculado a proceso por abuso de autoridad en el caso Totalco, registrado en junio de 2024.

Xalapa, Ver.- Un expolicía de la extinta Fuerza Civil, identificado como Artemio N, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad tras su participación en un operativo realizado en la localidad de San Antonio Totalco, en el municipio de Perote, así lo informó de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2024, cuando un grupo de pobladores bloqueó la carretera Perote–Xalapa en protesta contra el presunto saqueo y contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll. El operativo para desalojar la manifestación derivó en un enfrentamiento violento entre policías y ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, el juez de control con sede en Perote dictó vinculación a proceso en contra de Artemio N por su probable responsabilidad en el abuso de autoridad pues presuntamente ingresó sin orden judicial y de manera violenta a un domicilio particular ubicado en San Antonio Limón Totalco.

Los hechos quedaron asentados en el proceso penal 337/2024, en el cual se documenta que la entonces Fuerza Civil intentó disolver la protesta ciudadana utilizando la fuerza. Según testimonios, los elementos policiacos hicieron uso de armas de fuego, lo que resultó en un saldo de dos jóvenes muertos durante el desalojo.

El enfrentamiento, que se prolongó por más de siete horas, comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde. Testigos señalaron que durante el operativo, marcado por gritos y jaloneos, los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez fueron asesinados presuntamente por disparos a quemarropa realizados por elementos de la Fuerza Civil.

El caso desató la indignación de la comunidad, lo que llevó al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez a anunciar la disolución de la Fuerza Civil. Por su parte, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, indicó que aún quedan procesos pendientes para la extinción total del cuerpo policiaco.

Hasta el momento, cinco policías fueron detenidos por su presunta participación en los hechos: dos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y tres por la Fiscalía General del Estado (FGE).