• Sociedad

Ángel soñaba con ser arquitecto; taxista de Veracruz lo mató y quedó libre

  • Carlos Navarrete
Ángel fue atropellado en su motocicleta por un taxista en Veracruz; el accidente provocó su muerte y frustró su sueño de ser arquitecto.

Veracruz, Ver.- Ángel Josué Pérez Santos, de 20 años, combinaba el estudio con el trabajo y soñaba con ser arquitecto. El joven falleció en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, tras permanecer internado durante dos días tras sufrir un accidente en motocicleta por calles de la colonia Flores Magón.

Jorge Santos, tío de Ángel, recordó a su sobrino, a quien describió como una persona dedicada a la escuela. El joven estudiaba el sexto semestre de la carrera en Arquitectura en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

“Era un joven responsable, que no fumaba y no tomaba, o sea era un chavo sano, la verdad, nosotros por lo mismo dijimos que íbamos a esperar porque él como está joven pues va a aguantar, va a salir de esta, pero lamentablemente no fue así”, dijo. 

Ángel Josué se dirigía en motocicleta a su trabajo en una cafetería la mañana del pasado jueves 8 de mayo. Antes del accidente, su mamá Rosario Santos Valera le preparó de desayunar y se despidió de él.

A las 8:40 de la mañana de ese jueves 8 de mayo, Rosario recibió una llamada de parte de los compañeros de su hijo para informarle que no llegó a trabajar, así que comenzó a buscarlo hasta que lo encontró internado en el Hospital de Alta Especialidad de la avenida 20 de noviembre.

“Es un niño que era puntual, que no faltaba (a su trabajo) y pues decidí salir a buscarlo, porque pues aparte de que salió a trabajar yo le puse comida y dije ‘pues igual y algo le pasó’, así que salí a buscarlo a la Cruz Roja y me dijeron que ahí no estaba, entonces me fui al hospital de la avenida 20 de noviembre, me dejan pasar y lo reconocí, lo tenían intubado, estaba en cama, porque desde que se accidentó cayó inconsciente”, relató Rosario.

El joven, de 20 años, iba sobre la avenida Primero de Mayo, de la colonia Flores Magón, en Veracruz, cuando, al llegar al cruce con la calle Juan Enríquez, un taxi conducido por Apolinar N violó la preferencia y lo embistió.

Ángel salió proyectado varios metros y a pesar de que llevaba puesto su casco, sufrió una grave lesión en la cabeza. Al día siguiente del accidente fue declarado con muerte cerebral.

“Todo el golpe se le quedó ahí, se le inflamó el cerebro y pues fue más grave la complicación. Desde el viernes a las 5:00 de la tarde me dicen que él tiene daño por muerte cerebral, que podía fallecer en horas o en días, eso iba a pasar porque su cerebro ya no iba a mandar señales a su cuerpo y sus órganos se iban a ir deteriorando poco a poco”, comentó la madre.

El hijo de Rosario falleció la noche del sábado 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres

“Yo teniendo fe de que se iba a despertar, que iba a recuperarse, pero por ahí de 10:30 o 10:45 me dicen que había fallecido, que había dejado de respirar, de hecho, con la intubación ya le estaban ayudando a respirar, pero eso ya no fue suficiente. Él fallece, pero yo no estoy conforme de que él quede como culpable ya que desde el principio del accidente nunca se pudo defender porque él cayó inconsciente”, narró.

El responsable salió de la cárcel

De acuerdo con Rosario, Apolinar N, conductor del taxi responsable del percance, fue detenido el día del accidente, sin embargo, obtuvo la libertad. La madre del motociclista denunció que cuando el ruletero salió de prisión, automáticamente su hijo quedó como presunto responsable del accidente por supuestamente conducir la moto a exceso de velocidad.

La madre insistió en que hay testigos que confirman que su hijo se trasladaba sobre la avenida Primero de Mayo, así que llevaba la preferencia y que esta no fue respetada por el taxista que circulaba sobre la calle Juan Enríquez y que cruzó la vialidad sin precaución.

“Me informan que al señor (Apolinar N) ya le habían dado libertad, lo dejaron salir de la cárcel, me dijo el licenciado (encargado del caso) que al dejarlo libre quería decir que a mi hijo lo responsabilizan del accidente”.

Fue así como comenzó un proceso burocrático para Rosario. Mientras enfrenta el dolor de perder a su hijo, en la Fiscalía General del Estado (FGE) no encuentra justicia. 

Denunció que los encargados de un supermercado localizado a unos metros de donde se suscitó el accidente de su hijo le negaron las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad. Dijo que los peritos encargados de la investigación tampoco solicitaron los videos.

“El señor quedó libre sabiendo que no llegaron los videos, ni siquiera se tomaron el tiempo de estudiarlos y pues yo como mamá siento que fue lo mejor para ellos, porque mi hijo ya no se puede defender. De hecho, fuimos a pedirlas (las imágenes) pero Chedraui dijo que no a menos que fuera una orden requerida de Fiscalía, ellos tienen que dar la orden para que Chedraui las entregue”.

Los restos de Ángel serán sepultados la tarde de este lunes 12 de mayo.