• Política

Nahle reconoce violencia política en Veracruz tras crimen de candidata

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz destacó que una célula de investigación del gobierno federal apoyará con las investigaciones.

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció que en la entidad existe violencia política en el contexto del actual proceso electoral, sin embargo, aclaró que el municipio de Texistepec ya registraba antecedentes de este tipo de conflictos desde años anteriores.

En entrevista para un programa informativo, Nahle aseguró que ya se encuentra en comunicación con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, y que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se enviará una célula de investigación al sur de Veracruz para coadyuvar en las indagatorias por el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, ocurrido el pasado domingo 11 de mayo.

Esta célula federal trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y también participará la Fiscalía General de la República (FGR).

“Desde anoche me comuniqué con el secretario Omar García Harfuch. Sí, hay una violencia política que se está desatando. Primero fue en Coxquihui y ahora en Texistepec, que no ha estado ajeno a este tipo de violencia, no de ahora”, expresó Nahle.

La mandataria recordó que, en febrero de 2025, el Congreso de Veracruz declaró la desaparición del Ayuntamiento de Texistepec, debido a que la mayoría de los ediles renunciaron en medio de una crisis de inseguridad que dejó varios funcionarios asesinados desde 2022.

Asimismo, Nahle criticó que algunos partidos políticos no hayan aplicado filtros para revisar los antecedentes de sus candidatos, lo que, según dijo, podría estar generando riesgos en la contienda electoral.

“Hay generadores de violencia en otros partidos que están participando políticamente pese a tener antecedentes. Yo no puedo trabajar con personas así. Digo trabajar porque los 212 presidentes municipales que resulten electos, con ellos tendremos que coordinar”, advirtió.

Finalmente, la gobernadora envió un mensaje asegurando que no habrá impunidad en el caso de Texistepec ni en ningún hecho de violencia relacionado con el proceso electoral:

“A esos malandros que quieren desestabilizar o golpear a la sociedad, les digo que aquí está muy por encima el Estado de Derecho. No habrá impunidad, sea quien sea”, concluyó.