• Nación

Multan a Ternium, empresa que contaminó con químicos arroyo de Nuevo León

  • e-consulta Puebla
La empresa Ternium recibió una multa de millones de pesos por el ecocidio provocado en Nuevo León.

Por fin la empresa Ternium recibió la multa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León por la que deberá pagar 80 millones de pesos (mdp) en consecuencia del ecocidio por derrame de químicos en el Arroyo La Talaverna.

La multa se reveló este lunes por la Comisión Ambiental de Nuevo León que informó el pago de 80 millones de pesos corresponde a una sanción por derramar 400 mil litros de cloruro ferroso y agua ácida en el cuerpo de agua referido.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA)Alfonso Martínez, la sanción fue considerada como histórica por los daños ambientales ocasionados en la entidad neolonesa.

¿Cuáles fueron las consideraciones para aprobar la multa?

La cantidad de la multa se estipuló de acuerdo con el daño ambiental causado, para ello, se tomó en cuenta el nivel de los daños ambientales que provocó la empresa en el Arroyo La Talaverna.

El titular del SEMA especificó que se consideraron las “afectaciones en la flora y la fauna silvestre, contaminación de suelo, y contaminación de agua”. Los daños ambientales registrados se resumen de la siguiente manera.

  • Contaminación en la pureza del agua: Ternium vertió 250 mil litros de cloruro ferroso; 132 mil de agua ácida; y 23 mil de ácido clorhídrico al 18%
  • Afectaciones a especies: causaron la muerte en especies protegidas como la tortuga concha blanda y reptiles
  • Vulneración de los mantos acuíferos: posibles afectaciones en la principal abastecedora de agua potable del Área Metropolitana de Monterrey

Contaminación de Ternium a la cuenca del arroyo La Talaverna, Nuevo León

La empresa siderúrgica Ternium derramó al menos 400 mil litros de ácido clorhídrico, agua acida y cloruro ferroso en el arroyo La Talaverna de Nuevo León el 17 de abril, sin embargo, la empresa afirmó que no representaba peligro en la salud.

El secretario de SEMA aseguró que estos componentes causaron la muerte de reptiles y que esta contaminación representa un riesgo de salud en humanos en caso de tener contacto con piel y ojos.

El arroyo afectado se encuentra en los límites de los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y el rastro de químicos podría llegar a la desembocadura del río Pesquería, lo que representaría una extensión de 100 kilómetros de contaminación. (JRLM)