• Municipios

Sin apoyo oficial, Idelberta costeará búsqueda de su hija Ana

  • Francisco de Luna
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) dijo que apoyaría en la búsqueda de Ana Cristel, pero va un mes sin ayudar.

Xalapa, Ver.— Las trabas administrativas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) dificultan la búsqueda de Ana Cristel Romero Julián, denunció Idelberta Julián Desiderio, madre de la desaparecida. 

Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo Unidas por amor a nuestros desaparecidos Poza Rica y compañera de Idelberta, dio a conocer que los familiares de Ana Cristel costearán una búsqueda por su cuenta.

cebv-ana_cristel-busqueda_1.png

“Como compañeras, yo creo que nos va a tocar apoyar económicamente a la compañera para hacer la compra de todo el material y poder llevar a cabo esta búsqueda de la joven”, señaló.

Un mes esperando apoyo de la Comisión

Según la madre buscadora Olga Lidia, hace más de un mes que Idelberta Desiderio hizo la petición a la comisión de búsqueda. Entonces, quedaron de acuerdo en hacer la búsqueda inmediata de Ana Cristel.  

“Y la comisión estatal de búsqueda ya nos dijo que no, que no tiene nada de material o que se suspende o reagendemos. Pero, pues la señora tiene el interés de buscar a su hija”, expresó. 

cebv-ana_cristel-busqueda_2.png

Para Olga, la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz revictimiza a la madre de Ana Cristel. En la CEBV le responden que no cuentan con el material suficiente para ayudarla a buscar a su hija.

“No se nos hace justo que a más de un mes echa la petición y que la comisión estatal de búsqueda estuvo de acuerdo en que se hiciera la búsqueda inmediata de la niña. Pues nos digan ahora que no tienen ningún material”. 

“Pues la señora, como usted comprenderá, pues se puso muy mal porque no se vale que nos hagan eso, que nos revictimice la Comisión Estatal de Búsqueda por medio de nuestros familiares desaparecidos”, añadió. 

cebv-olga-busqueda.png

Olga Lidia también se enfrentó a la burocracia en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. La anterior administración habría ocultado lonas con la ficha de búsqueda de su hijaMarion Ivette Sampayo Salazar.

La desaparición de Ana Cristel 

Ana Cristel Romero Julián desapareció hace tres años en Coyutla, municipio de Veracruz, ubicado en la región del Totonacapan. Entonces, ella tenía 16 años, hoy tiene 19.

La entonces menor de edad desapareció desde el 26 de abril de 2022, luego de perder todo contacto con ella. Su familia está desesperada, aún no hay pistas para su encontrarla. 

cebv-ana_cristel-busqueda_1.jpeg

Tras desaparecer, se emitieron los datos para dar con ella. Ana Cristel Romero Julián mide un metro con 70 centímetros, es de piel blanca, ojos café claro y el cabello teñido de rojo, largo y ondulado. 

Como señas particulares tiene tatuajes en pierna izquierda de una mariposa, en brazo derecho una serpiente y un corazón, en pecho lado derecho unos pájaros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ofrece una recompensa de 350 mil pesos a quien o quienes aporten información que ayude a localizar a la joven.