• Política

Guardia de horror: colectivos repudian homenaje a Fidel Herrera

  • Alba Alemán
Un grupo de madres de personas desaparecidas protestó en rechazo al homenaje póstumo contra Fidel Herrera Beltrán.

Xalapa, Ver. — Mientras en el Congreso del Estado se realizaba un homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán,un grupo de madres de personas desaparecidas protestaba en el exterior del recinto en rechazo a dicho acto.

Con fotografías de sus familiares desaparecidos, las mujeres se colocaron frente al palacio legislativo desplegando una manta con la consigna “Guardia de Horror”, en alusión crítica al homenaje que se llevaba a cabo dentro del recinto legislativo.

Anaís Palacios Pérez, exintegrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), condenó el homenaje y recordó que el gobierno de Fidel Herrera (2004–2010) estuvo marcado por hechos de violencia, desapariciones forzadas y corrupción.

“Rechazamos rotundamente que el Congreso sirva para este tipo de homenajes o celebraciones”, declaró Palacios.

La activista añadió que durante administración de Fidel Herrera se cometieron múltiples violaciones a derechos humanos, muchas de las cuales siguen impunes.

La activista criticó al diputado Héctor Yunes por promover el acto y señaló que responde a intereses políticos.

“Entendemos que un personaje como Fidel Herrera se despida de sus discípulos y de quienes se beneficiaron durante sus gobiernos, pero ningún político con antecedentes tan graves merece un homenaje en el Congreso del Estado”, sentenció.

 

Palacios subrayó que el Congreso representa a la sociedad veracruzana y que abrir sus puertas para este evento significa una falta de respeto a las víctimas y sus familias. Enfatizó que, en lugar de rendir homenaje, las autoridades deberían exigir justicia por los crímenes ocurridos durante aquel sexenio.

“Este recinto, donde se hacen las leyes y donde se supone está representado el pueblo de Veracruz por 50 legisladores, hoy le está faltando el respeto al pueblo”, expresó.

Asimismo, denunció que el Congreso ignora los múltiples llamados de colectivos y organizaciones para legislar en materia de desaparición.

“Este mismo Congreso ha recibido oficios, comunicaciones oficiales y verbales donde se les ha dicho lo importante que es legislar sobre desaparición. No lo han hecho, simplemente porque no les importa”, concluyó.