• Elecciones

Propuestas recicladas, chuscas y polémicas de candidatos en Veracruz

  • Alba Alemán
Solucionar el desabasto de agua en Xalapa, sacar al Grupo MAS de Veracruz, erradicar la narcocultura y hasta una feria.

Xalapa, Ver.- Propuestas recicladas, chuscas o polémicas son algunas que las candidatas y los candidatos a las presidencias municipales del estado de Veracruz en el actual proceso electoral, que se definirá con las votaciones del próximo 1 de junio.

Muchas de ellas carecen de una novedad significativa y pueden ser consideradas como una repetición de ideas o promesas ya conocidas.

e-consulta Veracruz hace un conteo de las propuestas que candidatos y candidatos de Veracruz hicieron públicas en sus redes sociales o a través de boletines informativos en la actual campaña electoral.

El agua en Xalapa: una promesa añeja

El problema por el desabasto de agua es un tema reconocido por las autoridades en la capital del estado. En los últimos años, los gobiernos municipales implementaron tandeos dejando sin agua hasta por 30 días a colonias populares. 

La falta de agua es una de las principales problemáticas que las y los candidatos de diversos partidos políticos a la alcaldía de Xalapa abordan en sus en sus propuestas. Resolver el problema es una promesa recurrente en campañas; además, el actual partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es señalado por usar proyectos anunciados por el Gobierno del Estado para promoverse en la contienda electoral.

En una reciente conferencia de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Román Moreno, señaló a la candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela Griego de promocionarse con el proyecto de un acueducto que anunció el actual secretario de Gobernación y exalcalde Xalapa, Ricardo Ahued

Los señalamientos del candidato del partido naranja indican que usa este proyecto promoverse con el electorado, sin embargo, en sus propuestas publicadas en redes sociales, Daniela Griego habla de un proyecto sustentable que abarca la reforestación y recuperación de zonas ribereñas.

Su proyecto también aborda propuesta como la captación de agua de lluvia y reparación de fugas, plantas de tratamiento y biofiltros para aguas residuales, modernización del sistema municipal del agua con participación ciudadana y gestión integral de residuos sólidos y compostaje municipal. 

Por su parte, el candidato Román Moreno ofreció la reparación del sistema de agua, un descuento del 30 por ciento en los recibos para quienes tengan tandeos, combatir la corrupción en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el rescate y saneamiento de los cuerpos de agua.   

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Ramírez Topete, acudió a las instalaciones de CMAS en sus primeros días de campaña a manifestarse por el mal servicio. Ahí solo habló del mal manejo del organismo administrador del agua, pero no planteó una estrategia. En su discurso indicó que si resulta ganadora de la contienda habrá tarifas justas para todos. 

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvio Lagos, también criticó el mal servicio que CMAS brinda a los ciudadanos y propuso como principal ruta la modernización del sistema hidráulico para tener menos fugas, abastecimiento y agua limpia y constante. 

El interminable debate por el GRUPO MAS

“El agua de los veracruzanos no puede seguir en manos de la indiferencia. Ya es hora de poner orden con visión y justicia social, nosotros en la 4T gobernamos escuchando al pueblo. ¡El pueblo pone y el pueblo quita!”, afirma la publicación de la candidata de Morena en el municipio de Veracruz, quien en diversas ocasiones criticó la concesión del agua que tiene Grupo MÁS en la zona conurbada con Medellín de Bravo.

En el puerto de Veracruz, el criticado servicio del Grupo MAS es una conversación común entre los ciudadanos, pero también es parte del discurso político de campañas desde 2015, cuando Grupo Odebretch, de la cual era filial. fue expuesto a nivel internacional por casos de corrupción.

La empresa obtuvo el título de concesión en 2016, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

La actual candidata de Morena a la alcaldía de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, hizo campaña para ser diputada local en 2018 y usó el mismo discurso contra el Grupo MAS. Entonces afirmó que cuando fuera diputada local impulsaría el retiro de la concesión a la empresa.  

Posteriormente, en 2021 para ser diputada federal y en 2024 para reelegirse utilizó el mismo discurso. En una ocasión sostuvo una reunión con Grupo MAS y el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, ni se revocó la concesión ni se tomaron acciones contra la compañía. 

La candidata fue criticada por sus contrincantes, quienes afirman que, en tres campañas, usó el mismo discurso contra el Grupo MAS para pedir el voto.

Indira contra la narcocultura

En las últimas semanas, autoridades emprendieron acciones para combatir la llamada narcocultura. Entre las acciones emprendidas por los gobiernos se encuentra la prohibición de música de corridos en espacios públicos. La candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz, Indira Rosales San Román, propuso un programa en el que padres de jóvenes afectados por la violencia narren sus vivencias a las niñas y niños. 

“Llevaremos a las escuelas a padres de familia afectados por la violencia para que narren sus vivencias a los niños y jóvenes”, explica Indira.

La candidata panista indicó que el programa se dirigiría a la concientización de los niños y jóvenes estudiantes, para advertirles que, de involucrase en actividades criminales, tienen un 99 por ciento de posibilidades de terminar muertos. 

“El primer programa escolar contra la narcocultura lo vamos a encabezar nosotros. A los niños y jóvenes se les vende la idea en las series que convertirse en criminales es sinónimo de poder y dinero, lo que nos les cuentan es que eso sólo sucede en el uno por ciento de los casos”, expresó la candidata del PAN.

En un video publicado en sus redes sociales, Indira Rosales detalla que un criminal vive seis meses en promedio, de acuerdo con datos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y mueren de forma violenta. 

“Vamos a concientizar a los jóvenes trayendo a las escuelas a los padres de hijos criminales que hoy están muertos, para que les cuenten realmente cómo termina ese modelo que hoy les venden en la televisión y para que en carne propia escuchen sus testimonios”, dijo. 

Indira Rosales concluyó pidiendo el voto para el PAN “porque votar por el PAN es votar por el Programa Escolar con la Narcocultura, remarcó. Su propuesta causó opiniones encontradas en las redes sociales. 

En Puente Nacional, candidatos radicales y sin propuestas

Puente Nacional es un pequeño municipio ubicado en el centro del estado de Veracruz. En este lugar, donde la mayor parte del territorio es rural, existen dos candidatas punteras que en estas elecciones implementaron diferentes estrategias para poder convencer al electorado de elegirlas. 

La candidata del Partido Verde y Morena, Maritza Gutiérrez, es criticada por no presentar ninguna propuesta para su municipio. En su plan está ganar primero y después acudir a las comunidades para escuchar las necesidades de la gente.

“Vamos a regresar nuevamente a sus localidades para hacer el proyecto de Desarrollo Municipal con la decisión y con la obra que el pueblo nos diga “, explicó en una entrevista realizada por un medio local. 

La propuesta generó críticas porque antes de ser candidata fue síndica del actual ayuntamiento. Muchos de los pobladores consideran que ya debería una idea clara de las necesidades de las localidades y plantear soluciones. 

Por otro lado, la otra puntera, la candidata de Movimiento Ciudadano, Bibiana Báez, causó controversia al proponer la reducción de la plantilla laboral del ayuntamiento hasta en un 20 por ciento para invertirlo en obra pública. 

El recorte de personal afectaría varias familias que tienen como ingreso principal su percepción salarial por trabajar en el gobierno municipal. 

Una feria en una calle insegura en Coatepec

En Coatepec, el candidato de Movimiento Ciudadano, Edson Tejada Corona, propuso regresar la Feria del Café a una zona conocida como Los Carriles, sin embargo, esta propuesta afecta de manera directa a los habitantes, quienes solo tendrían como salida la calle Hernández Hernández, la cual es conocida por el alto número de hechos delincuenciales. 

De acuerdo con habitantes de la zona, esta feria fue suspendida desde hace más de 15 años y hacerla en la zona de Los Carriles limitaría el acceso a quienes tienen sus casas en esas calles.

Además, la opción que tendrían para circular es por otra calle donde se registra un alto número de asaltos debido a la falta de alumbrado público.