• Municipios

Imputan a 11 detenidos por terrorismo en mina de Texistepec

  • Heidi Castellanos
Los detenidos están señalados por un ataque armado del 3 de mayo en una unidad minera de Texistepec, en el sur de Veracruz.

Texistepec, Ver. – Once personas fueron imputadas por su presunta participación en los delitos de terrorismo y lesiones dolosas calificadas tras un ataque armado registrado el pasado 3 de mayo en una unidad minera de Texistepec, en el sur de Veracruz.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el hecho y detalló que los imputados identificados como Armando Martín “N”, Litzy Guadalupe “N”, Arturo “N”, Richard “N”, Jacinto “N”, Antonio “N”, Sergio Gustavo “N”, César Alexis “N”, Yahir “N”, Miguel Ángel “N” y Edgar “N” y/o Eduardo “N”, habrían ingresado con armas de fuego a las instalaciones de la mina localizada sobre el camino Texistepec-Jáltipan.

Durante la agresión, tres personas resultaron heridas y el ataque provocó escenas de pánico entre trabajadores y personal presente quienes se resguardaron como pudieron ante la amenaza.

Según la fiscalía, las acciones de los agresores perturbaron de forma grave la paz pública considerado uno de los elementos clave del delito de terrorismo.

Tras analizar los elementos presentados por la FGE, el juez dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, así que los acusados enfrentarán el proceso penal 40/2025 mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades individuales.

Las víctimas que sobrevivieron al ataque, cuyas identidades permanecen reservadas por razones de seguridad, se encuentran en recuperación tras recibir atención médica de urgencia.

¿Qué paso en Texistepec?

La agresión fue reportada al 911 durante la madrugada del sábado 3 de mayo y la alerta era sobre detonaciones de arma de fuego dentro de un predio sobre el camino Texistepec-Jáltipan.

Testigos señalaron que un grupo armado ingresó en tres autobuses causando destrozos en oficinas, vehículos y áreas vinculadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según versiones locales, el objetivo era agredir a Domingo Flores Álvarez, líder de la asociación "Unidos por Texistepec" y presuntamente tomar posesión del terreno.

Las fuerzas de seguridad aseguraron la zona y comenzaron a realizar las diligencias pertinentes. Las primeras versiones indican que estos hechos presuntamente fueron orquestados por un estadounidense quien busca apoderarse del predio.

En tanto, las autoridades continúan con las investigaciones.