• Mundo

¡Habemus Papam! El cardenal Robert Prevost es elegido como Léon XIV

  • e-consulta Puebla
El religioso nacido en 1985 es el primero de oriogen estadounidense y con ciudadanía peruana.

Casi una hora después de observar el humo blanco, el nuevo papa católico se asomó en el balcón de la Basílica de San Pedro. Se trata del excardenal Robert Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV.

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955, de padres extranjeros con ascendencia francesa, italiana y española, esta última por parte de su madre. Es matemático y filósofo.

Fue brazo derecho de Francisco I en su trabajo al frente de la religión en el Vaticano; lideró el Dicasterio para los Obispos. Se trata de un sacerdote políglota y académico ya que domina cinco idiomas y tiene un doctorado en Derecho Canónico.

 

Sus primeras palabras como líder fueron “La paz sea con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanas (…) de toda la tierra, que la paz esté con ustedes”.

Durante su discurso en el que abogó por la paz, el desarme y la compasión, León XIV agradeció a su antecesor, el papa Francisco I, por su labor de acercar la iglesia a las juventudes y a los más necesitados.

Un papa con pasaporte peruano y corazón latino

León XIV no es solo el primer papa estadounidense en la historia, también es ciudadano peruano.

Llegó a Perú en 1985 como sacerdote agustino, sitio donde trabajó como misionero. Obtuvo la nacionalidad en 2015 tras décadas de servicio en el país andino.

En Perú dirigió la Diócesis de Chiclayo y fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. "Tenemos su DNI vigente", confirmó el registro nacional peruano.

Si bien su discurso inicial fue en italiano, antes de concluirlo mandó saludos en español al pueblo peruano, donde forjó su espíritu religioso en su misión de ayuda.