• Xalapa

Jorge era encadenado y encerrado por su familia, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Isela Ponce, de “Xalapa unida por amor”, narró que Jorge es un adulto mayor que llevaba casi 8 días sin comer.

Xalapa, Ver.— Encadenado y encerrado, fue hallado Jorge, un adulto mayor de casi 70 años de edad. El hombre estaba en un domicilio de la calle Paseo de Xalapa de la colonia Revolución, en la capital veracruzana.

El caso se dio a conocer a través de una denuncia pública la noche del pasado viernes 2 de mayo, por la activista por los derechos humanos, Isela Ponce, de Xalapa unida por amor.

encadenado-adulto_mayor-xalapa.png

En su denuncia, Ponce indicó que un hombre mayor fue abandonado por sus familiares en condiciones inhumanas. Mediante una transmisión en vivo, la activista narró que esta persona llevaba casi ocho días sin comer.

“Está con cadenas y tiene ocho días encerrado en la casa, sin poder tomar agua porque es un adulto mayor que no puede valerse por sí mismo, no puede caminar, no puede nada”. 

“Tiene ocho días, que pusieron candado para nadie entre a darle de comer al señor, para que nadie pueda acceder a la vivienda y alimentarlo, el señor usa pañal”, refiere la defensora.

Ubicación: calle Paseo de Xalapa, Revolución, Xalapa, Veracruz (Google Maps)

Hasta el domicilio en la calle Paseo Xalapa número 13, esquina Antón de Alaminos, de la colonia Revolución, paramédicos llegaron a dar atención al adulto mayor para valorar su estado de salud.

El adulto mayor tiene fracturas en el brazo y la cadera, según Ponce. Testigos señalaron que elementos de la Policía Municipal de Xalapa acudieron a tomar fotografías del caso y se retiraron sin intervenir.

encadenado-adulto_mayor-xalapa_1.png

En la transmisión, la activista hizo un llamado a los hijos del señor Jorge: “si eres su hija, tú sabes quién eres, que vives en Xico, por favor. El hijo del señor, háganse responsables de su papá”. 

“Vengan a abrir la puerta para que se le dé atención médica porque es un delito muy grave lo que están haciendo y lo que están cometiendo al encerrarlo en contra de su voluntad, el tenerlo sin alimentarlo”.

 

El adulto mayor, identificado como Jorge, fue atendido por el grupo de paramédicos Escorpión y trasladado a un hospital para ser valorado. 

De acuerdo con Isela Ponce, de Xalapa Unido por Amor, buscarán proceder de manera legal para que el caso sea investigado.