- Estado
Fidel Herrera: de "niños de la fidelidad" a funcionarios estatales
Xalapa, Ver.-Los “niños de la fidelidad” es una frase atribuida a los más allegados al entonces gobernador priista Fidel Herrera Beltrán durante su sexenio comprendido de 2004 al 2010. Ésta cercanía les bastó para convertirse en funcionarios, estatales, locales y federales porque alcanzaron a ser alcaldes, diputados, secretarios de despacho y hasta gobernador, como le ocurrió a Javier Duarte de Ochoa, su sucesor.
Antes de ello fueron unos jóvenes que sólo colaboraban con el exfuncionario cuando era Senador de la República. Trabajaron con él y le cargaban el equipaje pero también lo asesoraban y hasta le asistían, así comenzaron a tener mayor acercamiento hasta lograr entrar a la política veracruzana.

¿Quiénes fueron los niños de la fidelidad?
Entre ellos destacaban Salvador Manzur Díaz, Carolina Gudiño Corro (actual candidata a la alcaldía de Veracruz por el PRI), Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Anilú Ingram Vallines (actual delegada del Infonavit en Veracruz) y José Ruiz Carmona (exaspirante de Morena a la alcaldía de Veracruz).
Los llamados “niños fieles” o de la “fidelidad” fueron bautizados de esta manera por su gran acercamiento con Fidel Herrera Beltrán y porque, durante su administración estatal en Veracruz, los programas de asistencia social eran nombrado con esa palabra.

En el caso de Javier Duarte de Ochoa, sucesor a Herrera Beltrán en la gubernatura de Veracruz, lo impulsó en la campaña pero antes pasó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para después convertirse en gobernador durante el sexenio 2010 – 2016.
Duarte fue el último gobernador priista señalado de actos de corrupción, desvíos millonarios de recursos, así como desaparición forzada. Actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En tanto, Salvador Manzur Díaz se convirtió en Presidente Municipal de Boca del Río en 2011, aunque no concluyó su administración por que 2013 pidió licencia y se incorporó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como titular de Sefiplan. La intención política de Manzur era ser el siguiente gobernador. Actualmente está alejado de las instituciones pero ha sido llamado a declarar por las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por denuncias en 2013.
Carolina Gudiño Corro logró ser la primera mujer en presidir el ayuntamiento de Veracruz en el trienio 2011 al 2013. Entre la polémica y una serie de protestas llevó a cabo la pavimentación de la avenida Salvador Díaz Mirón, así que ordenó el derribo de decenas de árboles con más de 100 años de antigüedad. Actualmente es candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser nuevamente alcaldesa del puerto de Veracruz.

Alberto Silva Ramos se convirtió en alcalde de Tuxpan pero a casi cinco meses de concluir con su cargo en 2013, pidió licencia para sumarse a la administración de Javier Duarte de Ochoa. En 2014 compitió para las elecciones a diputados federales y ganó, pero también pidió permiso para poder ser el director de Comunicación Social y Vocero del gobierno estatal con Duarte.
A José Ruiz Carmona se le conoce popularmente como “Pepín” Ruiz y era otro de los más cercanos a Fidel Herrera Beltrán. En 2010 se convirtió en candidato a la diputación local y ganó las elecciones. Con Javier Duarte recibió el nombramiento como director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), un organismo autónomo que ha generó polémica por su mal servicio de agua potable y saneamiento a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín.
La situación de SAS se mantiene porque el sindicato de trabajadores no ha recibido el pago de laudos. Ademas, “Pepín” Ruiz aspiró a ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Veracruz, donde resultó favorecida Rosa María Hernández Espejo. Al perder la selección interna, sigue en Morena pero apoyando a la candidata de Boca del Río, Bertha Ahued Malpica.

Otro de los personajes políticos es Jorge Carvallo Delfín; fue asistente de Fidel Herrera Beltrán pero durante el duartismo fue secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Secretario Particular del Gobernador y ganó la diputación federal por la zona de los Tuxtlas.
Erick Lagos Hernández, otro “niño de la fidelidad”, fue secretario particular de Fidel Herrera Beltrán y supuestamente fue impulsado para convertirse en el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el siguiente sexenio a Herrera, con Javier Duarte de Ochoa, Lagos ocupó el cargo como Subsecretario y Secretario de Gobierno.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 5 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




