- Salud
Las sombras de Ramos Alor, nuevo titular del IMSS - Bienestar
Xalapa, Ver.- Desde denuncias por genocidio y violencia política en razón en de género, investigaciones por desperdicio de medicamentos y quejas por malos tratos a madres de pacientes oncológicos, son algunas de las sombras que persiguen a Roberto Ramos Alor, designado como el nuevo coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz.
Estos señalamientos que tiene desde que fue secretario de salud, en los primeros tres años de Cuitláhuac García Jiménez, son los que ponen en duda su capacidad para dirigir este proyecto que pretende atender la salud de los veracruzanos.
¿Quién es Roberto Ramos Alor?
Roberto Ramos Alor fue secretario de salud del 1 de diciembre del 2018 al 19 de mayo 2022, cuando presentó su renuncia “por motivos personales”. Su trabajo estaba siendo cuestionado tres años antes; en 2019 por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz y en 2020 por el manejo de la pandemia por COVID-19.

A pesar de esto, el pasado 1 de mayo, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó su nombramiento desde la federación; aunque se desconoce a partir de qué día su licencia como diputado federal entrará en vigor y podrá asumir el puesto que desde el 2022 tenía la doctora Romana Gutiérrez Polo.
Denuncias en contra de Ramos Alor
El 8 de julio del 2021, madres de pacientes con cáncer del Hospital Infantil de Veracruz se postraron en la avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz con sillas, pancartas y una carpa que les cubría del sol para protestar en contra del entonces secretario de salud, Roberto Ramos Alor .
Las madres de diferentes partes del estado pedían la compra de medicamentos oncológicos para que sus hijos pudieran tener sus esquemas completos y continuar con su lucha contra el cáncer, ya que regularmente los doctores les informaban que no contaban con todos los medicamentos para que sus hijos e hijas fueran atendidos.
Molestas, las madres de familia tomaron las calles y solicitaron una reunión con Ramos Alor pero ni este funcionario, ni el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez se apareció para mediar la situación.
“Estuvimos ahí en lluvia y sol protestando porque no había medicamentos. Nunca hubo la intención de acercarse a nosotras para platicar. Los niños literalmente morían y nosotras no podíamos hacer nada. Mientras que a ellos nunca les importó “, señala Yunuet Segovia García, madre de Iker , quien luchó hasta el 2022 contra el cáncer.
Niños con cáncer mueren en gestión de Ramos Alor
Del 2018 al 2022, de acuerdo con el colectivo de madres de pacientes oncológicos del Hospital Infantil, murieron por lo menos 15 niños y niñas debido a la falta de de esquemas completos entre otros insumos para sus tratamientos.
Algunos de sus nombres son: Elías, Rigoberto, Martin, Sol, Eva, Jesus, y Erick Kevin quienes fallecieron entre el 2018 y 2021; Gabriel, Lucíana, Ximena, Ian, Iker Pedro y Gilbran murieron en el 2022.

Las madres de estos niñas y niños fueron quienes iniciaron las protestas en el 2021 en contra de Ramos Alor y quienes acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia por genocidio. Esta denuncia jamás prosperó.
“Pues realmente estamos muy indignadas ante este nombre nombramiento ya que él es una de las personas a las cual yo acuso públicamente,de ser, pues ahora sí que cómplice de la muerte de mi hijo porque en el tiempo en que él fue secretario de salud, hubo muchas deficiencias en el sistema de salud. Nosotros lo sacamos a la luz, nosotros pedimos de favor que se surtieron los medicamentos. Pedimos de favor en caso en mi caso de mi hijo Iker que se pudiesen hacer los estudios y no se hicieron”, señala Yunuet Madre de Íker.
La denuncia que presentaron las madres de pacientes fue en noviembre del 2021 pero nunca tuvieron algún avance en las investigaciones.
Medicamentos caducos en gestión de Ramos Alor
El 4 de mayo del 2022, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hicieron una supervisión en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y al almacén de Xalapa, donde encontraron que este último estaba rebasado y con 884 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos de alto costo con caducidad menor a nueve meses. Mientras que en los hospitales se reporta desabasto de claves.
Sandra Paola Arellano Cruz, en ese momento subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que durante la visita de inspección se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

Desde enero de 2020, cuando iniciaron las reuniones entre autoridades de las secretarías de Salud y Gobernación, y de padres de niños con cáncer que denunciaban desabasto de medicamentos en diversos hospitales, el de Veracruz era uno de los que se señalaba ya desde entonces como carente de fármacos oncológicos.
Entre las autoridades y los pacientes se acordaron mesas de diálogo semanal para verificar las denuncias de desabasto de fármacos y de otro tipo en varios hospitales del país.
En esas reuniones se reiteraron las quejas sobre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y por eso se realizó la visita de supervisión en la que autoridades del Insabi corroboraron que mientras hay denuncias de desabasto de 139 claves de fármacos en el hospital, estas y más de 800 mil piezas de medicamentos están guardadas en el almacén de Xalapa, con riesgo de caducar.
El Insabi informó en un comunicado que “en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos”.

En ese momento, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez, “reconoció que hacen falta espacios para el mantenimiento y conservación de los medicamentos y (afirmó que) trabajan en ello”.
La situación ocurrió en un contexto en el que colectivos y familias denunciaron que hay desabasto en hospitales públicos, en particular, de medicamentos para tratar el cáncer.
Posteriormente, a ese comunicado del Insabi, el 19 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo una publicación en donde afirmó que él estaba aceptando la renuncia de Roberto Ramos Alor.
Pandemia en gestión de Ramos Alor
La pandemia por COVID-19 en el 2020 fue un episodio inédito que puso al descubierto la falta de organización y prevención que existe en el sistema de salud de Veracruz, el cual era coordinador por Roberto Ramos Alor .
Durante los primeros meses que inició la pandemia, el personal de salud expuso una serie de deficiencias e irregularidades que existían, sobre todo en el cuidado de los pacientes y en el cuidado de los propios médicos o enfermeros que atendieron a los enfermos.
El personal de salud de todos los hospitales del estado de Veracruz denunciaron la falta de medicamentos, insumos como guantes y mascarillas esenciales que les permitían brindar sus servicios. A través de redes sociales muchos expusieron la precariedad en la que tenían que prestar sus servicios.
Todos estos señalamientos fueron omitidos por la secretaria de salud a cargo de Ramos Alor quienes siempre afirmaron que el persona médico contaba con todo lo necesario.

Sin embargo, las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud Federal señalaron que Veracruz estaba entre las entidades con mayor contagio entre el personal de salud y era el cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19.
A personal del sector salud que cumplía con las cuatro causales para tener derecho a resguardo domiciliario como obesidad, hipertensión, diabetes, y tener más de 60 años, les fue negado este permiso.
Posterior a los primeros meses de crisis que desató la pandemia, se dieron a conocer los contratos que se dieron para la adquisición, desde vacunas hasta equipo médico durante la pandemia, muchos de ellos a sobre precio.
Éstos señalamiento siempre fueron negados por Ramos Alor y también por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Violencia política en razón de género
En diciembre del 2021, durante la comparecencia de Roberto Ramos Alor, la legisladora priista, Anilú Ingram Vallines, le hizo cuestionamientos acerca del trabajo de la Secretaria de Salud durante la pandemia por Covid-19, a lo que el entonces secretario la llamó que era una diputada “totalmente palacio” y “antes muerta que sencilla”, señalando que por esas razones le era muy fácil criticar desde la comunidad de su oficina.
La denuncia en contra de Ramos Alor fue presentada el 16 de diciembre del 2021 ante a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.
“El marcar como estereotipo que las mujeres valemos o no por razón de donde nos vestimos o cómo lo hacemos, al referirse a la frase utilizada en una tienda departamental y, por otro lado, el hecho de colocar un lenguaje que reproduce la violencia feminicida que se vive en el país y en el estado. Al utilizar la expresión antes muertas que sencillas, que no es más que un estereotipo que indica que como mujer prefiero morirme que verme mal", expuso en entrevista el 16 de diciembre del 2021 la entonces diputada local.

En mayo del 2022, Roberto Ramos Alor presentó su renuncia al cargo como titular de la Secretaria de Salud, sin embargo, la diputada Anilú Ingram aseguró que continuaría con el proceso de denuncia en su contra.
En febrero del 2023 informó que acudió a ratificar su denuncia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política en razón de género en contra del exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
A través de redes sociales, la expriista señaló que es parte del proceso que lleva en contra del exsecretario desde diciembre del 2021. Al salir de las instalaciones de la FGE señaló que confía en que no quedará impune su denuncia y que seguirá informando los avances del caso, ya que su trabajo como víctima también es respetar y llevar todo el proceso.
Sin embargo, previo la elecciones del 2024, Anilú Ingram anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partido al que pertenece Roberto Ramos Alor.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




