• Nación

Erick, de 13 años, murió tras ser torturado en academia militar de CDMX

  • e-consulta Puebla
La necropsia reveló que el joven falleció por un estallamiento de vísceras, por condiciones físicas extremas.

Erick N., de 13 años, falleció durante su estancia en un campamento de supervivencia de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la Ciudad de México. Su causa de muerte fue estallamiento de vísceras, por presuntos golpes.

Este campamento se llevó a cabo del 23 al 26 de abril en Cuautla, Morelos. El 24 de abril, Erika, la madre de Erick, se comunicó con la institución para saber cómo estaba su hijo; la teniente que le respondió le dijo que Erick se encontraba bien y que le mandaría fotos como evidencia, pero lo único que le envió fueron imágenes de cabañas.

El 26 de abril, cuando la madre acudió a recoger a Erick a la CDMX, el personal de la academia le informó que su hijo estaba hospitalizado por una supuesta insolación; al trasladarse al hospital, los paramédicos le confirmaron la muerte de Erick y desmintieron la versión de que solo estaba insolado.

 

La necropsia reveló que el joven falleció debido a un estallamiento de vísceras por haber sido sometido a condiciones físicas extremas.

“Mi hijo estaba saludable (…) no tenía ningún problema que le pudiera afectar”, declaró Erika en una entrevista para N+ Foro.

“Tiene golpes, tiene hematomas en el cuerpo (…). Las causas del fallecimiento es que tiene sus vísceras destrozadas (…). Le dio un paro respiratorio, pero porque se le reventaron las vísceras y todos sus jugos gástricos se fueron para arriba”, mencionó la madre de Erick.

En el campamento vivieron maltrato

En una entrevista de prensa, los padres de los niños que asistieron al campamento declararon que se les racionó la comida y el agua a porciones mínimas.

Era una lata de atún para cuatro niños y se tenían que dividir un litro de agua entre cuatro”, comentaron los padres.

Los niños contaron a sus familiares que el sargento pateaba a los alumnos; si los menores no se sometían a las prácticas, eran “arrestados”, recibían patadas, puñetazos y eran amarrados con cuerdas para que los arrastraran por el suelo.

Asimismo, comentaron que Erick avisó que se sentía mal, puesto que estaba deshidratado y lo pusieron a correr bajo el sol. Poco después, se desvaneció y la teniente Mariana N. lo arrastró varios metros mientras el capitán lo pateaba.

Erick fue trasladado a un hospital de Cuautla por uno de los paramédicos de la institución, pero cuando llegó al lugar ya no tenía signos vitales. Desde la tarde del viernes, el capitán ya sabía que el menor ya había muerto, pero no le fue notificado a su familia.

Se abrió una carpeta de investigación

La Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación por homicidio y ejercer violencia física y psicológica contra el menor.

Tanto la madre de Erick, como otros padres de familia, fueron recibidos la tarde del 28 de abril en la Fiscalía de la CDMX, para exigir justicia para el menor y el cierre definitivo de la academia.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó el caso en conferencia de prensa y mencionó que se investigará qué fue lo que pasó. Señaló que en la indagatoria debe de estar presente la Secretaría de Educación Pública (SEP). (PSR)