• Seguridad

Salvador, detenido por robo, murió en el Mando Único de Córdoba

  • Analuz Medina
En 2024, otros dos detenidos murieron luego de ser ingresados al Mando Único de Córdoba.

Córdoba, Ver.— Tras ser detenido por presunto robo, Salvador Marín, de 45 años, fue hallado muerto en su celda, en las instalaciones del mando único del municipio de Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con las primeras indagatorias, un custodio hacía su recorrido de rutina alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado 26 de abril. El uniformado descubrió que el hombre no reaccionaba ni al moverlo. 

Ubicación: Mando Único de Córdoba, Veracruz (Google Maps)

El hombre había muerto para cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, alertados por las autoridades del mando único. El oficial que hizo el hallazgo notificó a sus superiores, quienes llamaron al 911. 

El cuerpo quedó tendido ante la mirada de los presentes, mientras la celda era rápidamente acordonada para preservar cualquier posible evidencia.

Presuntamente, Salvador fue detenido horas antes en estado de ebriedad. El acusado de robo habría sido encontrado in fraganti por vecinos de la colonia Brillante Crucero y entregado a los policías. 

detenido-mando_unico-cordoba_5.png

Aunque oficialmente se desconoce la causa de la muerte, se dijo que el detenido podría haber fallecido por una congestión alcohólica. Serán las autoridades quienes determinen las causas verdaderas. 

El fallecimiento en custodia encendió las alarmas y provocó la inmediata movilización de las autoridades ministeriales. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tomó control de la escena. 

Un perito criminalista adscrito a la fiscalía realizó las diligencias y el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecerá hasta ser identificado oficialmente.

detenido-mando_unico-cordoba_4.png

El caso se suma a otras muertes en el Mando Único de Córdoba

La muerte de Salvador, detenido por robo, puso de nuevo en jaque a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues en 2024 se registraron otras dos muertes de detenidos al interior del Mando Único de Córdoba

El caso más reciente fue el de Adonai Ulises Miranda, de 20 años, quien murió cuando estaba en calidad de detenido dentro del Mando Único de Córdoba. Este caso se registró en julio del 2024. 

detenido-mando_unico-cordoba_1.png

El joven fue arrestado en la colonia El Pueblito por presuntamente alterar el orden público y encontrarse bajo efectos de sustancias nocivas. Fue llevado a las instalaciones policiacas, donde murió horas más tarde.

La versión fue rechazada por familiares, amigos de Adonai Ulises, por ello protestaron exigiendo que el caso sea resuelto. Hasta la fecha, las investigaciones siguen sin resultados

Según un comunicado de la SSP, Adonai fue detenido por elementos de la policía estatal respetando “el uso de la fuerza y en estricto apego a los derechos humanos”.

detenido-mando_unico-cordoba_2.png

También declararon que, “al ingresar a las instalaciones la persona se desvaneció, por lo que personal médico le brindó la atención correspondiente y se confirmó que no contaba con signos vitales”. 

Entonces, la secretaría aseguró que colaboraría con la fiscalía para las indagatorias correspondientes. En el caso de este sábado 26 de abril, hasta las 3:00 de la tarde, la SSP no ha emitido ningún comunicado.