• Veracruz

¿Cuáles son las exigencias feministas a la nueva titular del IVM?

  • Alba Alemán
El Colectivo Feminista Xalapa y Equifonía resaltaron diversos puntos que consideraron prioridad para la ahora directora del IVM.

Xalapa, Ver.- Durante más de seis años, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) estuvo acéfalo hasta que el 21 de abril del 2025, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, eligió a Zaira del Toro como la nueva titular; su nombramiento trajo pronunciamientos de colectivos feministas que hicieron una serie de peticiones. 

Entre sus exigencias está que trabaje a favor de los derechos de las mujeres de manera transparente y con eficacia, procurando la perspectiva de género

El Colectivo Feminista Xalapa y la asociación civil Equifonía resaltaron diversos puntos que consideraron prioridad para la ahora directora del IVM.  

Ambos indicaron que es importante el avance que se tuvo al nombrar a una titular, pero ahora se necesita de mayores recursos para tener avances en pro de la igualdad. 

“Gracias a su trabajo y tiempo empleado en este proceso surgió una terna y tenemos ya la ansiada legitimación de esta instancia gubernamental que deberá implementar durante este periodo de gobierno, las políticas públicas para lograr el mandato constitucional de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Se irá avanzando poco a poco a través de la transversalización de la perspectiva de género que esperamos surja desde la ética feminista con enfoque de derechos desde lo intersectorial e interculturalidad, entre otros aspectos”, indicaron el Colectivo Feminista de Xalapa. 

Equifonía por su parte indicó que es urgente que se atiendan realmente las Alertas de Violencia de Género (AVG) pero que no solamente se limiten a ello, sino que se establezcan acciones en materia de violencia sexual, feminicida, embarazo infantil, entre otros. 

“A casi una década de la implementación de las Alertas de Violencia de Género es necesario que la política pública para la protección de los derechos de las mujeres trasciendan este mecanismo. Urge que desde el IVM se coordine el diseño de planes y programas sectoriales, basados en evidencia científica, con enfoque interseccional y desde la perspectiva de derechos de las mujeres y de las niñas, con indicadores que permitan evaluar los avances y desafíos para su implementación”, señaló. 

Ambas organizaciones aseguraron que confían en la nueva dirección y esperan que trabaje de manera coordinada con la sociedad civil organizada.