- Veracruz
El feminicidio que cimbró a Boca: 4 años sin Monse, sin justicia ni ley
Boca del Río, Ver.- Cecilia Roldán cumple cuatro años con un “dolor a flor de piel” sin su hija Monserrat Bendimes, sin ver una sentencia condenatoria contra Marlon Botas Fuentes y sin que el Congreso del Estado cree una ley que castigue con cárcel a quienes encubran a presuntos responsables de feminicidios en el estado de Veracruz.
Monse murió en un hospital privado de la ciudad de Boca del Rio el 23 de abril de 2021 víctima de un feminicidio. Seis días antes, el 17 de abril, su novio Marlon presuntamente la golpeó en una vivienda en la colonia Casas Tamsa y luego huyó por más de un año con ayuda de sus padres Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N hasta que se entregó a las autoridades el 3 de junio de 2022.
Cuatro años después del crimen cometido contra Monserrat, Marlon Botas Fuentes evade su presunta responsabilidad en el feminicidio a través de amparos y apelaciones buscando que un juez federal obligue a las autoridades veracruzanas a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.
“Está a punto de terminarse el tercer año de prisión preventiva y entonces anda buscando seguir el juicio en libertad. Nos sentimos terriblemente desprotegidos, sin justicia, a veces la ley nos hace dudar”, dice Cecilia, la madre de Monse.
De acuerdo con Ramar Mendoza, abogado de la familia Bendimes Roldán, el proceso penal en contra de Marlon Botas se mantiene en pausa en tanto el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz revisa el amparo con número de expediente 976/2024.

Una vez que las autoridades federales resuelvan los amparos, un juez de control del estado de Veracruz programará una audiencia para juicio, en el que los abogados de la víctima y del acusado desahogarán las pruebas. El juzgador entonces deberá fijar una sentencia, que la familia Bendimes Roldán espera sea condenatoria. De acuerdo con Ramar Mendoza, la sanción no debe ser menor a 50 años de cárcel.
Nos sentimos desamparados: Cecilia Roldán
“Nos sentimos desamparados, con el dolor a flor de piel”, dice la madre de Monserrat Bendimes a cuatro años del feminicidio de su hija.
El abogado Ramar Mendoza aseveró que el temor de la familia Roldán Bendimes por que el delito quede impune es legítimo, sin embargo, consideró que existen pruebas suficientes de la culpabilidad de Marlon Botas para que el juez de control emita una sentencia condenatoria.
“Claro, hay preocupación de que suponiendo, sin conceder, pudiera variar la medida cautelar, la lógica es que pueda evadirse la acción de la justicia, ya que desde el inicio esto fue lo que hizo esta persona, huir, se evadió, es natural la preocupación de los padres en el sentido de que si llegaran a dar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva se pudiera ir (Marlon)”, mencionó Mendoza.
Conforme se acercaba la fecha del cuarto aniversario del feminicidio de Monse, la familia Bendimes Roldán buscó una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García. En redes sociales, Leslie, hermana de la víctima, envió un mensaje a la mandataria para exigir justicia y cuestionarle qué deben hacer para ser escuchados.

“Seguiremos pidiendo el derecho que tienen todas las víctimas, que es la justicia, seguirnos apegando a la ley y ser escuchados, que lleguemos a la parte que nos falta que es el juicio”, afirma Cecilia Roldán.
¿Qué busca Marlon con un amparo?
La defensa de Marlon Botas presentó el 25 de junio de 2024 un juicio de amparo para que la autoridad federal ordenara al juez de control variarle la medida cautelar de prisión preventiva de un año al acusado, quien enfrenta el proceso penal 387/2021.
Con este amparo, Marlon Botas busca salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan para llevar su proceso penal con otra medida cautelar, como podría ser arraigo domiciliario.
La autoridad federal determinó el 18 de febrero de 2025 no amparar al acusado, sin embargo, la defensa interpuso el pasado 3 de marzo un recurso de revisión que fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz.
De acuerdo con Ramar Mendoza, el abogado defensor del presunto feminicida todavía tiene la opción para presentar un nuevo juicio de amparo para la exclusión de pruebas, es decir, para impedir que el juez del caso admita las pruebas presentadas por la defensa de los Bendimes Roldán y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en contra de Botas Fuentes.
Ley Monse: 3 años congelada por el Congreso de Veracruz
Casi al mimo tiempo en que Marlon Botas se entregaba a las autoridades en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Xalapa, el colectivo feminista Las Brujas del Mar presentó el proyecto de la Ley Monse al pleno del Congreso de Veracruz para sancionar a quienes encubran a presuntos feminicidas o los ayuden a huir.
“Vamos a estar fregando, la verdad, para que sea rápido (…); pero yo creo que no va a hacer falta estar fregando, yo creo que va a fluir bien, al menos yo me siento con esa seguridad”, declaró Arussi Unda, vocera del colectivo, el 2 de junio de 2022.
La iniciativa, impulsada en ese entonces con ayuda de la exdiputada local Anilú Ingram Vallines, quien en ese momento militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende modificar el artículo 345, párrafo primero y la fracción II, del Código Penal del Estado de Veracruz. Los cambios incluyen eliminar disposiciones que permiten la no culpabilidad en casos de delitos y la supresión de inmunidad para personas relacionadas con presuntos feminicidas por amor, respeto, gratitud o amistad. Familiares tampoco tendrán permitido encubrir a presuntos delincuentes en casos de feminicidio.

De acuerdo con la iniciativa, también se reformaría la fracción II del artículo 26 del Código Penal de Veracruz para señalar que son causas de inculpabilidad que las personas actúen por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de alguien ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho.
La Ley Monse se aprobó en estados como Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Puebla, pero suma casi tres años “congelada” por las diputadas y los diputados de Veracruz, incluso cuando la entidad ya cambió en dos ocasiones de legislatura, en 2021 y 2024.
“Es tristísimo que este haya sido un caso que cimbró a la sociedad veracruzana, que ocurrió aquí en Boca del Río, Veracruz, que Monse fue una chica veracruzana igual que su familia, que la reforma viene de una colectiva veracruzana, que el primer lugar en donde lo metimos fue en el Congreso de Veracruz y que haya aun así haya caminado mejor en otros estado o que haya esa disposición de legisladoras del Estado de México de buscarnos y de querer trabajar de la mano con nosotras para la aprobación de la reforma y acá no”, comentó Arussi Unda en entrevista con e-consulta Veracruz.
La diputada local Naomi Edith Gómez Santos, quien pertenece a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó el 6 de marzo de 2025 una iniciativa a la que también nombró Ley Monse, sin embargo, el proyecto dejó fuera de las mesas de trabajo a las representantes del colectivo Las Brujas del Mar. La legisladora buscó a Cecilia Roldán para que se sumara a la iniciativa, pero la madre de Monse Bendimes se negó cuando supo que la agrupación feminista no fue requerida.
“Yo apoyo a la Ley Monse, pero siempre y cuando se les dé el reconocimiento a Las Brujas del Mar, que ellas son las iniciadoras y prácticamente las que impulsaron la reforma y que se le diera el nombre de ley Monse”, advierte Cecilia.
Al respecto, Arussi Unda afirmó que la iniciativa presentada por la diputada Gómez Santos es diferente a la propuesta por el colectivo feminista y reprochó que se les ignore y se instrumentalice el caso de Monserrat con fines políticos.
“Nosotros no tenemos ningún tema de que sea una legisladora de Morena la que levante la mano y diga ‘órale, yo le doy seguimiento al tema de la Ley Monse’, sin embargo, esta no es la forma, o sea, la forma en el sentido de cambiarla, querernos pasar por encima como autoras y promotoras de la reforma”, dijo.
Tanto la familia Bendimes Roldán como las integrantes de Las Brujas del Mar solicitan al Congreso del Estado que las mesas de trabajo en torno a la Ley Monse se retomen hasta que concluya el proceso electoral 2025, con los comicios que se celebrarán el próximo 2 de junio.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




