• Municipios

Colectivo Solecito vende comida en Villa del Mar para financiar búsquedas

  • Iraís García
Las madres del Colectivo Solecito se han organizado para preparar y vender distintos platillos, como pambazos, chiles rellenos y tamales.

Veracruz, Ver.- Desde el pasado Jueves Santo, integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano instalaron un puesto de venta de alimentos y bebidas en las playas de Villa del Mar, con el objetivo de recaudar fondos que les permitan continuar con las búsquedas de fosas clandestinas en la entidad.

Actualmente, las brigadas de búsqueda se mantienen activas en diversos puntos de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado. Estas labores se realizan en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado.

Elizabeth Montalvo, quien desde hace varios años forma parte del colectivo, compartió una historia que refleja la crudeza de la situación: una mujer que solía ser su clienta, dueña de un negocio de trajes de baño y artículos de playa en la zona, ahora también forma parte del colectivo tras la desaparición de su hijo en noviembre.

“Ahora pertenece al colectivo porque su hijo desapareció en noviembre. Ella nos dijo que pasó de ser nuestra clienta y nunca imaginó estar de este lado”, comentó Montalvo.

Agregó que recientemente han recibido nuevos casos, incluso en los meses de marzo y abril. La mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes, como el hijo de la mujer que tiene su negocio en Villa del Mar.

Las madres del Colectivo Solecito se han organizado para preparar y vender distintos platillos, como pambazos, chiles rellenos, tamales, aguas frescas, e incluso paella, la cual fue aportada por uno de los compañeros. También han contado con la participación de un conjunto de música en vivo, conformado por otra integrante del colectivo. “Una compañera trajo piñas desde Los Robles, y hoy también tenemos paella que trajo un compañero”, detalló.

Los compradores incluyen tanto turistas provenientes de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, como trabajadores locales. “Llegamos temprano y tenemos precios accesibles. Incluso quienes están en las palapas se dan cuenta y vienen a comprarnos”, relató.

Montalvo también destacó la solidaridad de muchas personas que, al conocer la causa, deciden apoyar con donativos. “Hemos recibido aportaciones más allá del costo: si algo cuesta 150, nos pagan con 200; si consumen 100, nos dan 130 o 140. La gente es empática”, señaló.

Este domingo será el último día en que el Colectivo Solecito Veracruzano estará vendiendo en Villa del Mar. Los recursos recaudados serán utilizados para continuar con las labores de búsqueda, que han sido sostenidas durante años por la fuerza, organización y esperanza de las familias.