• Ecología

Chocan obreros y activistas por granja avícola de Actopan

  • Francisco de Luna
Una granja avícola se construye en la localidad de Palmas de Abajo, en Actopan; podría contaminar el arroyo El Coyolito.

Actopan, Ver.- Activistas ambientales se manifestaron en la carretera de la localidad de Palmas de Abajo, en el municipio de Actopan, para exigir que pare la construcción de la granja “Nuestra Señora de Guadalupe”, debido al riesgo de que contamine el arroyo El Coyolito y la laguna de La Mancha en el litoral del Golfo de México.

Los defensores del medio ambiente se manifestaron frente al terreno donde se construye la granja. Los trabajadores los encararon, los acusaron de romper los sellos de clausura y les pidieron que se retiraran de la zona.

En esta protestaron participaron ambientalistas como El Ecologista Universal, quien estuvo acompañado de ciudadanos. Se acercaron al sitio, pero desde la orilla de la carretera, tal y como lo evidenciaron mediante un video en el cual hacen hincapié de las consecuencias de la construcción de la granja. 

Quedó videograbada la intervención de dos trabajadores que salieron de la edificación y mediante una motocicleta se dirigieron a los manifestantes: “están allanando (…) no vengan a alterar el orden”, dijo uno de ellos sin identificarse. El obrero agregó que los manifestantes retiraron los sellos de clausura. 

“Lo quitaron ustedes, entonces pregúntele a su gente que está trabajando en este lugar”, refutaron los ambientalistas. En el terreno se observan trabajadores y maquinaria pesada. 

Los empleados indican que los protestantes desconocen el alcance de la gente que dependerá del trabajo en la granja de pollos.

“Y yo creo que los intereses que ustedes tienen es igual que el de nosotros y es válido, si para ustedes hay ley, también hay para todos (…) les pedimos de la manera más atenta que se retiren”.

Manifiesto de Impacto Ambiental

El alegato continuó y entonces los ambientalistas preguntaron al trabajador si conoce el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la empresa que, según una de las manifestantes, contiene todos los datos desde la cantidad de pollos de producción, materiales a utilizar, la zona de ubicación y una gran lista de números acerca de esta granja.

Se estima que el proyecto tenga una vida útil de aproximadamente 20 años, considerados desde el inicio de operaciones.

De acuerdo con el análisis financiero de costos directos y fijos de infraestructura, amortización y administración, el proyecto presenta una inversión de dos millones 352 mil 440 pesos para las etapas de preparación y construcción de la obra civil y la infraestructura (arco sanitario, unidad de servicio, bodega, casetas, composta, cisterna y subestación), biodigestor, composta, medidas de mitigación y Plan de Manejo Ambiental.

El importe de inversión para aplicar las medidas de prevención y mitigación es de 80 mil pesos, en tanto que el importe de inversión para aplicar el Plan de Manejo Ambiental del proyecto, las medidas de prevención y mitigación, es de 90 mil pesos.

El terreno, propiedad del promovente, cuenta con una superficie total de 154 mil 652 mil metros cuadrados, de los cuales esta granja avícola pretende ocupar 117 mil 538 metros cuadrados, área dentro de la cual ocurrirán las medidas operativas que caracterizan a este proyecto.