• Municipios

520 menores trabajan en las calles de Xalapa ¿Cómo ayudarlos?

  • Alba Alemán
Niños, niñas y adolescentes salen a las calles de Xalapa y periferia para sustentarse y apoyar a sus familias, según Matraca AC.

Xalapa, Ver.— Para sustentarse o apoyar a su familia, 520 niños, niñas y adolescentes trabajan en las calles de la ciudad de Xalapa y periferia, de acuerdo con asociación civil Matraca.

Los casos se agravan durante la época vacacional, cuando el número de menores que llegan a trabajar a las calles incrementa, indicó Erika Antonio Blanco, representante de la organización civil. 

menores-calles-xalapa_3.png

Además de tener que trabajar, estos niños y jóvenes se enfrentan a problemas como la falta de recursos económicos, acceso a la educación, bullying en las escuelas, entre otros más. 

¿Cómo ayudar a los niños, niñas y adolescentes que trabajan?

La forma de apoyar a los menores que trabajan es con útiles escolares, alimentos o ropa, señaló Antonio Blanco. Por ello, año con año, la asociación Matraca realiza una campaña para ayudar a los menores. 

“Se fundó en 1991  por un grupo de universitarios de la Universidad Veracruzana. Preocupados por el contexto de las situaciones problemáticas que vivían los niños, niñas y adolescentes en Xalapa”, indicó. 

menores-calles-xalapa_4.png

Por medio de un comedor comunitario de Matraca, las niñas y niños que trabajan en la calle pueden acudir para tener alimentos. Allí también les donan ropa en caso de necesitarlo.

Otro servicio que brindan es el de becas para la niñez, con el fin de que terminen la primaria, secundaria y preparatoria. Además, llevan los programas a colonias vulnerables de Xalapa. 

Matraca lleva 33 años defendiendo y promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para llevar a cabo estas acciones, la asociación requiere del apoyo de las personas, indicó Erika.

menores-calles-xalapa_1.png

Ya viene la colecta anual para apoyar a menores

Por segundo año, Matraca organiza una colecta de útiles escolares. El material será entregado a los menores a inicio del siguiente ciclo escolar, se espera que a 500 niñas y niños

“Crear paquetes de útiles escolares y repartirlos, ya sea en los cruceros, en los mercados ambulantes, colonias de la periferia de Xalapa. (A niños) que se encuentren trabajando y estudiando para que ellos puedan continuar con sus estudios”.

menores-calles-xalapa_2.png

Estos apoyos buscan beneficiar a familias que tienen de tres a cuatro niños, pues tras las inscripciones, tienen que decidir a quién darle útiles escolares, pues no les alcanza para todo, señaló. 

La asociación civil también recibe donativos de comida y ropa. Según indicó Blanco, atienden diariamente alrededor de 60 niñas y niños en el comedor. 

 

Las personas que quieran realizar el donativo pueden hacerlo a través de las redes sociales de Matraca AC o en el Club Matraca, en la calle Insurgentes número 58, en el centro de Xalapa.