­

  • Municipios

Coyote, tigre y cocodrilo: fauna ilegal descubierta en cateos en Veracruz

  • Analuz Medina
En Yanga, autoridades decomisaron un coyote; en Martínez de la Torre, un cocodrilo y, en Tierra blanca, a un tigre.

Yanga, Ver.- Un coyote fue asegurado durante un cateo realizado en un rancho ubicado en la localidad General Alatriste, en el municipio de Yanga, Veracruz. La intervención fue parte de los operativos que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo este año con apoyo del Gobierno Federal.

La FGE informó mediante un comunicado que el cateo fue ejecutado por fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante la movilización, las autoridades lograron la detención en flagrancia de Rodolfo “N”, sin que se dieran a conocer más detalles sobre su situación legal. En el lugar también fueron asegurados un coyote, hierba verde seca con características similares a la marihuana y una hoja con anotaciones relacionadas con nombres y cantidades.

La fiscalía agregó que, respetando los derechos humanos y el debido proceso, el detenido fue presentado ante el fiscal correspondiente, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Este caso se suma a otros aseguramientos recientes de fauna silvestre en la región. El pasado 21 de marzo, en un operativo realizado en una vivienda ubicada en la carretera a Los Leones, en la localidad de El Huaco, municipio de Tierra Blanca, las fuerzas armadas rescataron a un tigre. En ese lugar también se decomisaron casquillos de distintos calibres, tarjetas bancarias, hisopos con probable sangre, un teléfono celular y vendas elásticas.

Ese mismo día, pero en Martínez de la Torre, otro cateo autorizado por un juez en la colonia La Unión permitió el rescate de un cocodrilo. En esa acción fueron detenidos José Francisco “N”, Aldo “N”, Abigail “N” y Víctor “N”. A los implicados se les aseguraron diversas drogas, cartuchos, pipas de cristal, celulares, equipo de radiocomunicación, básculas grameras y tabletas electrónicas.

Además, en el sitio se hallaron una máscara, una gorra, una tabla de castigo de madera, una espada, un bastón de defensa, un arma corta, ganchos metálicos, binoculares, documentos, un juego de llaves para motocicletas, cámaras de vigilancia, vehículos, motocicletas, cascos para moto y una estructura de motocicleta.