• Municipios

Trump cancela Seguro Social a migrantes latinos en EU, esto sabemos

  • e-consulta Puebla
La medida impide a más de 6 mil migrantes que trabajen, que accedan a beneficios federales, y que tengan cuentas bancarias.

El presidente Donald Trump implementó una medida que afecta a 6 mil 300 migrantes, en su mayoría latinos, en Estados Unidos, ya que canceló sus números de Seguro Social y los pondrá en el “archivo maestro de defunciones”.

Esta acción impide que trabajen; que accedan a beneficios federales, y que mantengan cuentas bancarias o reciban atención médica, incentivando así su “autodeportación”.​

La medida fue ejecutada por el ingeniero informático Aram Moghaddassi, del Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, quien envió la lista de nombres a la Administración de la Seguridad Social, acusando a estos migrantes de haber cometido fraude.

Entre los afectados se encuentran 13 menores de edad y personas que recibían beneficios como Medicaid, un seguro de desempleo o préstamos estudiantiles.​

De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno planea incluir en el listado de fallecidos a 92 mil migrantes que tienen algún tipo de condena penal.

Elizabeth Houston, portavoz de la Casa Blanca, defendió la medida como parte de la promesa del presidente Trump de reducir la migración ilegal, afirmando que, al eliminar los incentivos económicos, los extranjeros ilegales decidirán “autodeportarse”.

Esta medida recibió críticas

Expertos y funcionarios criticaron la medida por atentar contra la privacidad y sobrepasar las funciones de la Seguridad Social.

Además, se teme que los ciudadanos estadounidenses también puedan resultar afectados por errores en el sistema.

La inclusión de los migrantes en el archivo maestro significa que serán tratados como muertos por las agencias federales, empleadores, arrendadores y bancos.

La medida también generó preocupación por la posibilidad de que se extienda a los beneficiarios de programas como CBP One, programa implementado durante la administración de Joe Biden.

Organizaciones de derechos humanos y defensores de los migrantes han instado al gobierno a reconsiderar la medida y a garantizar que las políticas migratorias respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su estatus legal.​ (PSR)