• Salud

Dan comida podrida a niños con cáncer en Veracruz, denuncian

  • Iraís García
El jueves 10 de abril tendrán una reunión con personal del hospital para que les indiquen qué está pasando con este medicamento.

Madres de niños pacientes de oncología de la Torre Pediátrica u Hospital Pediátrico de Veracruz señalaron que desde hace meses han denunciado la baja calidad de la comida que se prepara para los pacientes.

“La comida siempre ha sido horrible. Les dan por ejemplo, comida ya echada a perder. El pollo, la res y la fruta bien, pero bien madura, a veces llega pasada”, explicó Yunueth Segovia, una de las representantes de los padres de niños atendidos en oncología.

Afirmó que tal vez por el tiempo que pasa entre la preparación de los alimentos y su entrega, es el error.

“Imagino que lo sirven, lo empacan y como tienen horarios diferentes, supogno que elaboran a las 6 de la mañana y sirven a las 9. Entonces, a veces se ponen agrias las cosas, el queso, los frijoles”, dijo.

Afirmó que consideran que tampoco les dan una dieta precisamente balanceada a los menores.

“La comida para ellos es una tortilla de harina con queso de ese que ocupan para los chicharrones (...) no hay una comida que digas tú, ésta es una comida sana, saludable y en buen estado (...)  Saben la mayoría de los papás que cuando los niños ingresan no comen, y a veces hasta bajan de peso por lo mismo”, comentó Segovia. 

Afirmó que han reportado esto en muchas ocasiones. Después de las quejas empiezan a hacer las cosas bien, mes o mes y medio, y después vuelve a decaer la calidad de los alimentos.

Familiares de los pacientes de oncología pediátrica volvieron a compartier un video grabado en diciembre del 2024 en donde se observa uno de los paquetes de unicel, en donde les llevan la comida a los niños. Dentro hay dos quesadillas, preparadas con tortilla de harina y muy poco queso rallado. También hay un pan tostado y un poco de ensalada de fruta que refieren, ya está pasada.

Además, se está teniendo un problema de desabasto de un medicamento, el Oncoasrpar “hay como 35 niños que estaban siendo tratados con un medicamento (...) luego nos dijeron que estaba en desabasto y posteriormente dijeron que ya lo habían conseguido”, explicó.

Agregó que el día jueves 10 de abril tendrán una reunión con personal del hospital para que les indiquen qué está pasando con este medicamento.