• Mundo

Científicos logran revivir al lobo gigante de Game of Thrones

  • e-consulta Puebla
Colossal Biosciences editó 20 genes de lobos grises para producir cachorros con dichos rasgos físicos

Una empresa de biotecnología en Estados Unidos ha logrado recrear ejemplares con características del lobo gigante, especie extinta hace unos 13 mil años. Científicos de Colossal Biosciences editaron 20 genes de lobos grises para producir cachorros con rasgos físicos del lobo huargo, célebre por su aparición en la serie Game of Thrones.

El equipo partió del ADN recuperado en 2021 de fósiles hallados en Ohio e Idaho. A partir de ese material, identificaron mutaciones clave que diferenciaban al lobo gigante de sus parientes actuales. Luego, editaron células de lobo gris con esa información genética, las implantaron en madres sustitutas y esperaron el nacimiento. Así llegaron al mundo Rómulo, Remo y Khaleesi, tres lobos con pelaje claro, gran tamaño y mandíbulas anchas.

Beth Shapiro, directora científica de Colossal, afirmó que este experimento representa el primer caso funcional de desextinción. “Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró. Los animales permanecerán en cautiverio bajo observación científica en una ubicación privada en el norte de Estados Unidos.

 

Colossal, fundada en 2021, ha explorado métodos alternativos a la clonación directa para la recuperación de especies extintas. En lugar de replicar un genoma completo, optó por insertar mutaciones antiguas en especies vivas emparentadas. El objetivo es recrear funciones biológicas perdidas y conservar diversidad genética en especies amenazadas, como el lobo rojo.

La empresa también ha iniciado pruebas con híbridos de lobo rojo y coyote. En febrero, anunció la clonación de cuatro ejemplares que podrían incorporarse a la población silvestre de Carolina del Norte. La intención es reforzar la diversidad genética de una especie en peligro crítico.

Los lobos gigantes, extinguidos al final del Pleistoceno, habrían cazado grandes herbívoros en Norteamérica. Según investigaciones paleogenéticas, compartían más del 99% del genoma con el lobo gris moderno, aunque con mutaciones clave responsables de su tamaño y pelaje denso. Estudios recientes han confirmado que también portaban genes asociados con resistencia al frío.

Este avance plantea implicaciones éticas y científicas. Aunque los animales no son réplicas idénticas, presentan rasgos funcionales de una especie extinta. La comunidad científica continúa evaluando los alcances de la desextinción como herramienta de conservación y restauración ecológica.