• Municipios

Maestros regalan viaje a niños de Zongolica para conocer el mar

  • Carlos Navarrete
Los estudiantes solo conocían el mar en fotografías y por las descripciones que aparecen en los libros de texto.

Ni las cinco horas de viaje por carretera, ni el evento de norte, cuyas rachas superaron los 85 kilómetros por hora impidieron que 24 alumnos de sexto grado de la escuela primaria "Manuel Acuña" del municipio de Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, la pasaran de lo mejor en la playa Villa del Mar.

Los estudiantes solo conocían el mar en fotografías y por las descripciones que aparecen en los libros de texto. Este lunes 7 de abril todo cambió para ellos porque tuvieron la oportunidad de conocer, por primera vez, las aguas del Golfo de México.

A pesar del fuerte viento, intenso oleaje y ambiente fresco, se metieron a nadar a la playa jarocha. El límite de profundidad fue el agua hasta las rodillas, no más, pues se les informó que sumergirse mar adentro es peligroso.

Sus rostros proyectaban felicidad, corrían de un lado a otro y se lanzaban chorros de agua mientras a lo lejos sus madres y padres los observaban.

Llegaron en autobús, procedentes de la localidad de Loma Bonita, en Tehuipango, un municipio localizado en la Sierra de Zongolica, lugar donde sus habitantes se dedican a la siembra -principalmente- de maíz, chícharo, haba, ciruela, manzana y durazno.

Viajaron más de 190 kilómetros por carretera hasta el puerto de Veracruz. Llegaron durante la mañana de este lunes 7 de abril y se despedirían de la ciudad durante la tarde.

"Es la primera vez que vienen y la emoción, aunque el clima no nos recibió tan bien pero aunque sea en la orillita, están bien", dijo la maestra Araceli Ortiz Limón, encargada del viaje.

Dijo que aprovecharían la corta estancia en Veracruz para disfrutar de la costa jarocha.

"Llegamos hoy a la 10 de la mañana, desafortunada solo venimos de rapidito y regresamos en la tarde. Retornamos a neutro lugar de origen".

Comentó que los maestros decidieron darles de regalo a los alumnos un viaje a la ciudad porque pronto dejarán la primaria para comenzar una nueva etapa escolar, ahora en la secundaria.

"Como maestros eso fue lo que quisimos en ellos. Que se llevaran la impresión del mar porque se los hemos explicado por medio de fotos e imágenes pero pues no es lo mismo que vengan a vivir esa experiencia, pues si puede observarlo ¡uff! felices de la vida".