• Nación

Detectan primer caso humano de Influenza Aviar A (H5N1) en México

  • e-consulta Puebla
Tras ser notificado a la OMS el primer caso de Influenza Aviar A (H5N1), comenzaron los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional.

Detectaron hoy el primer caso humano de Influenza Aviar A (H5N1en México, confirmó en la Secretaría de Salud a través de un comunicado oficial de prensa.

La Influenza A (H5N1) se detectó en una niña de tres años oriunda de Durango, quien actualmente se encuentra hospitalizada con carácter de gravedad en una unidad de tercer nivel en la ciudad de TorreónCoahuila.

Previo a la hospitalización, la niña recibió un tratamiento inicial de oseltamivir, medicamento inhibidor de la neuraminidasa y que previene la propagación del virus de la gripe en el cuerpo.

Tras la confirmación del caso de Influenza A (H5N1) el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer paso del protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.

“El 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el resultado a Influenza A (H5N1)”, indicó la tarde de hoy la Secretaría de Salud en un informe.

 

La Influenza A (H5N1) no tiene evidencia de transmisión humano a humano y se considera de riesgo bajo, por lo que consumir de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del humano, indicó la OMS.

¿Qué acciones toman la Secretaría de Salud?

Respecto al brote de la Influenza Aviar A (H5N1) a nivel mundial, el Gobierno de México coordinó diversas instituciones federales y locales para el control adecuado de la enfermedad.

Los organismos principales que trabajaron ante el posible brote y contagio de la Influenza A (H5N1) son los servicios de salud regionales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y Secretaría de Agricultura.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las instituciones federales de México realizaron las siguientes acciones respecto al primer caso humano de Influenza Aviar A (H5N1en México.

  • Salud: Capacitación al personal de salud de los Servicios de Salud de Durango Coahuila sobre la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
  • Semarnat-Conanp: Recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo; establecer un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita el lugar
  • Agricultura-Senasica: Vigilancia epidemiológica activa para identificar posibles casos e implementar los protocolos nacionales e internacionales correspondientes

¿Qué hacer para minimizar el contagio de la Influenza Aviar A (H5N1)?

La Secretaría de Salud sugirió a la población mexicana estar alertas ante posibles enfermedades muertes anormales en animales de granja o traspatio y, en caso de que suceda, notificarlo inmediatamente a las autoridades.

Además de vigilar la población de aves y animales en los alrededores, la Secretaría de Salud recomendó los siguientes cuidados ante un posible brote de Influenza Aviar A (H5N1) en México.

  • Evitar: manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos; tocar o acercarse a animales silvestres; manipular o recoger animales muertos
  • Maximizar la higiene: lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento; cubrir boca y nariz al toser o estornudar; ventilar espacios y utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios
  • No practicar: uso de los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos; tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas
  • Cocinar adecuadamente: cocer la carne de pollo y el huevo arriba de los 70 grados Celsius

En caso de trabajar en granjasmataderos o realizar actividades laborales en las que se tenga contacto con aves u otros animales —así como sus productos y desechos— se deberán utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora.