• Xalapa

Tras 8 horas, Crisver da cita hasta junio a madre de niña con autismo

  • Francisco de Luna
Andrea, madre de niña con autismo, narró que desde las 7:00 de la mañana llegó al Crisver, pero solo le dieron dos sesiones hasta junio.

Xalapa, Ver.- A más de 30 grados Celsius, Andrea del Rosario espero de pie, junto a decenas de personas, casi ocho horas por una cita en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) de Xalapa.

Ella es madre de Julieta, de 7 años con seis meses. La niña fue diagnosticada con autismo nivel 1 y requiere de servicios como Apoyo para Padres, Conductas, Sensorial Motriz, Interacción Social, Nutrición, Lenguaje y Comunicación.

crisver-cita-autismo_2.png

“Cuando mi hija fue diagnosticada, la llevaba a un hospital particular, con precios accesibles, pero un niño con autismo requiere terapias de conducta, interacción social”. 

“Al no tener ya para los servicios me vi en la necesidad de venir al Crisver”, comentó durante entrevista y mientras permanecía en la larga fila para poder obtener una cita.

Andrea llegó desde las 7:00 de la mañana de este jueves 3 de abril al centro de rehabilitación. Fue hasta casi las 3:00 de la tarde cuando pudo obtener una cita para el servicio.

crisver-cita-autismo_1.png

Cuando llegó a la oficina, el personal del instituto le ofreció solo dos sesiones hasta dentro de dos meses. Andrea se opuso y exigió el servicio completo, pues fueron casi ocho horas de espera. 

Ella y su hija tendrán que esperar hasta junio para poder acudir al Crisver por sesiones que duran unos 50 minutos

La administración actual es más lenta

De acuerdo con la experiencia de la madre de Julieta, generar una cita en la administración anterior no era tan tardado. En esta ocasión, Andrea se encontró con largas filas. 

crisver-cita-autismo_3.png

No solo ella piensa eso, otros familiares de pacientes también se pronunciaron. Para ellos, la administración actual tiene fallas en el sistema y de personal. 

Junto a Andrea, decenas de personas esperaron de pie en medio de la onda de calor que azota a todo Veracruz esta primera semana de abril. 

Debido a las altas temperaturas y las varias horas de espera bajo el sol, una mujer se desmayó en plena fila. 

crisver-cita-autismo_4.png

El pronóstico anunció temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados esta semana.

Actividades administrativas provocaron las largas filas 

A través de un mensaje, los familiares se enteraron de que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz no tendría servicio por dos días.

“Estimados padres de familia, les recuerdo que el día 1 y 2 de abril los colaboradores de Crisver y Scedaa, estaremos en actividades administrativas

Es muy probable que si nos buscan en las oficinas no nos encuentren, ya que estaremos en diferentes reuniones y capacitaciones. 

Por ese motivo el formato de indicaciones de bloque de consultas se dará a partir del día 03 de abril”, se lee en el comunicado.

crisver-cita-autismo_5.png

Fue parte del mensaje que el personal de Crisver envió a los familiares de pacientes que requerían de una cita y atención.

El mensaje también indicaba que los formatos para agendar se las entregarían desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde este mismo jueves 3 de abril.

El Crisver se ubica en el bulevar “Culturas Veracruzanas” de la Reserva Territorial en la zona sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz.