­

  • Nación

Abuelita sicaria, mamá de exdiputado que borracho disparó al aire

  • e-consulta Puebla
Carlota N, conocida en redes sociales como la "Abuelita sicaria", fue detenida hoy por cargos de doble homicidio de personas Tlaxcala.

Carlota N, arrestada por asesinar a dos paracaidistas que invadieron su hogar, cuyo caso se viralizó en redes sociales, es madre de Arturo Santana, exdiputado detenido en 2019 por disparar al aire, reveló hoy el periodista Carlos Jiménez.

La señora Carlota N fue detenida el pasado 1 de abril después de que asesinó a dos personas en Chalco por presunta invasión de propiedad privada. Los hechos están documentados en un video que circuló en redes sociales desde su revelación.

A su hijo, el exfuncionario Arturo Santana, se le detuvo en la alcaldía de Iztapalapa por alterar el orden público al disparar al aire en presunto estado de ebriedad en 2019, cuando fungió como diputado federal en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La detención del hijo que baleó borracho el cielo

El 7 de marzo de 2019 el exdiputado perredista junto a su acompañante Ángel Valverde disparó al aire en repetidas ocasiones en presunto estado de ebriedad en las calles Guillermo Ordorica y Porfirio Sosa de la colonia Colonial Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Ante el ruido de los balazos, los vecinos denunciaron a las autoridades el uso de armas de fuego, por lo que ambos hombres fueron detenidos; se les encontró un arma semiautomática con ocho cartuchos útiles y seis casquillos percutidos.

Aunque las autoridades trasladaron a Arturo Santana Ángel Valverde a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 para abrir una carpeta de investigación y determinar su situación legal, los hombres fueron liberados poco después.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SILArturo Santana fungió como diputado local en CDMX en dos periodos —2006-2009 y 2012-2015—y consejero nacional del PRD del 2012 al 2014.

La detención de la mujer que llaman abuelita sicaria

El pasado 1 de abril Carlota N fue detenida por la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) luego de cometer un doble asesinato en la Ex-hacienda de Guadalupe en Chalco, CDMX.

De acuerdo con la señora, llamada en redes y medios abuelita sicaria, los sujetos eran paracaidistas e invadieron ilegalmente el inmueble de su propiedad, por lo que les disparó. Los crímenes se documentaron en una cámara de videovigilancia.

Los sujetos baleados por Carlota N fueron un hombre adulto y su hijo de 19 años. Tras la revisión de las cámaras de seguridad se emitieron diferentes versiones sobre el acontecimiento.

Hasta el momento de publicación de esta nota, la última información al respecto señaló que Carlota N decía la verdad, ya que el video mostró una máquina de soldadura cuyo presunto uso fue cambiar las cerraduras del inmueble.

Tras el fallecimiento del joven que recibió el disparo de la abuelita sicaria personas alrededor intentaron desarmar a la mujer, mientras que un familiar de los dos hombres atacados sacó un fusil propio e hirió a otra persona cercana al confrontamiento, indicó el periodista Antonio Nieto

Lo que se sabe de la nueva detención de Carlota N.

La mujer fue detenida hoy junto a tres cómplices por sospecha de participación en el homicidio de dos personas oriundas de Tlaxcala y el ataque contra un adolescente en Chalco.

Durante su captura en la esquina con Rancho El Encanto del municipio de Chicoloapan se les encontró armas de fuego, cartuchos útiles y diez bolsas de plástico con presunta marihuana.

Las autoridades locales trasladaron a los cuatro sospechosos a la Fiscalía Especializada en Homicidios en Ixtapaluca donde serán investigados. (CAC)