• Municipios

Denuncian golpiza contra estudiante de la ESBAO en Córdoba

  • Analuz Medina
El estudiante recibió una brutal agresión por parte de alumnos de la institución y de la UGM; su rostro resultó muy afectado.

Córdoba, Veracruz.- Un estudiante de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO), ubicada en el Fraccionamiento Nuevo San José de la ciudad de Córdoba, Veracruz, fue víctima de una agresión física por parte de cuatro alumnos, lo que le dejó visibles lesiones en el rostro.

El caso fue denunciado públicamente en redes sociales por la abuela del afectado, quien solicitó la intervención de las autoridades educativas y exigió justicia para su nieto. En un video que se hizo viral, se observa el momento en que el estudiante recibe una serie de golpes en todo el cuerpo.

“En este momento voy a las autoridades a pedir apoyo porque acaban de golpear a mi nieto. Lo golpearon entre cuatro chicos: dos de la UGMEX y dos de la ESBAO. Esto no puede continuar así, de verdad. Espero contar con el apoyo de las escuelas y que los planteles se hagan responsables”, declaró la abuela mientras grababa a su nieto.

La agresión ocurrió en la calle 22, donde el adolescente de la ESBAO quedó visiblemente afectado, con los labios "reventados" y dificultades para hablar. Se informó que en la pelea participaron alumnos de la Universidad del Golfo de México (UGMEX).

Pronunciamiento de UGMEX

Tras la difusión del video, la UGMEX emitió un comunicado en el que aseguró que procederá conforme a su reglamento institucional en caso de comprobarse la participación de sus estudiantes.

“Desde UGMEX reprobamos categóricamente cualquier forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, el respeto y la sana convivencia. Queremos expresar nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias, y manifestar que hemos iniciado los procesos internos correspondientes para investigar con responsabilidad y transparencia lo sucedido”, señalaron.

Asimismo, la institución se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades competentes y exhortó a los involucrados a canalizar cualquier denuncia o evidencia por las vías formales para garantizar un proceso justo y respetuoso de los derechos de todos los implicados. Hasta el momento, la ESBAO no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Antecedentes de violencia estudiantil

Este caso se suma a otros incidentes recientes de violencia escolar registrados en una telesecundaria de Yanga y en el municipio de Piedras Negras, Tlalixcoyan, que también fueron viralizados en redes sociales. Hasta ahora, las autoridades educativas no han emitido una postura oficial al respecto.

Dos días después de los hechos, el martes 1 de abril, familiares de los hermanos Fernando y Alexander Ortega, señalados como parte de los agresores, acudieron a la Fiscalía Regional para deslindarse de los hechos.

Ambos jóvenes han sido expuestos en redes sociales con sus nombres y fotografías, pero ellos y sus familiares niegan ser los que aparecen en el video de la agresión. Además, también han sido señalados Leonardo "N" y Erik "N", alumnos de la UGMEX, contra quienes los familiares del afectado podrían proceder legalmente.