• Elecciones

Los políticos tienen miedo: amenazas y agresiones a candidatos en Veracruz

  • Iraís García
En lo que va de 2025, se registran más de ocho casos de agresiones y amenazas contra políticos en pleno proceso electoral en Veracruz.

Veracruz, Ver.— Miedo es para varios de los precandidatos a las alcaldías del estado de Veracruz el común denominador en el proceso electoral 2025

“Me bajo de esta contienda (…) no hay seguridad, no tenemos esa seguridad”, afirmó el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, cuya camioneta fue atacada el pasado martes 1 de abril.

candidatos-veracruz-violencia_politica.png

De acuerdo con el precandidato petista, un amigo lo citó para hablar de su prima, la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Celia García

“Me dijo tal cual que la dejara llegar y a cambio tendría seguridad y tranquilidad. Le respondí que platicaríamos. Luego me indicó que la reunión sería con ella en Orizaba, sin celulares”, declaró Hernández Sánchez.

candidatos-veracruz-violencia_politica_1.png

Tras presentar su renuncia a la candidatura, Crispín Hernández aseguró a su contrincante que es innecesario llegar a tales extremos para ganar la contienda “porque hacerlo demuestra una ambición de poder y económica. Yo no traigo ese pensamiento; hoy me bajo de la contienda”.

Además del exprecandidato del PT, hay otros aspirantes a alcaldes que renunciaron por amenazas. Apenas el pasado 24 de marzo otra precandidata del Partido del Trabajo, Anell Acevedo Castellanos, quien buscaba la presidencia municipal de La Antigua, Veracruz, renunció por los mismos motivos.

candidatos-veracruz-violencia_politica_3.png

“Recibí, vamos a llamarlo, un mensaje, una sugerencia muy concreta, pidiéndome que me retire de la contienda electoral, (…) debido a este mensaje, sugerencia, quiero darles a conocer que no participaré en el proceso electoral”, dijo, sin emitir más información tras este mensaje en sus cuentas de redes sociales.

 

OCHO CASOS DE VIOLENCIA CONTRA POLÍTICOS EN 2025

El 2024 fue el año en el que se registraron más víctimas de violencia político-criminal, con 661 personas e instalaciones atacadas, seguido por 2023, con 570, de acuerdo con el informe “Votar entre Balas”.

La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal.  Aunque Guerrero es el estado con más ataques, Veracruz es otro de los estados líderes en violencia política.

Guanajuato, Veracruz y Oaxaca acumularon el 36.4 por ciento de todas las víctimas registradas.

candidatos-veracruz-violencia_politica_12.png

De acuerdo con el informe, Veracruz suma 207 casos de violencia política de 2018 al corte realizado en febrero de 2025. Este año van ocho casos:

Manuel Andrei Gamboa Soto, de Morena

Era Director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza, también fue policía estatal y fue asesinado por sujetos armados que le dispararon en al menos 15 ocasiones cuando circulaba en un vehículo oficial junto con su esposa el pasado 8 de enero en el municipio de Ixtaczoquitlán.

candidatos-veracruz-violencia_politica_5.png

José Antonio Olivares Solano, de Morena

Era candidato a alcalde de Jilotepec cuando sufrió una amenaza. Su casa fue baleada el pasado 2 de febrero; le dejaron un mensaje en una cartulina donde le exigieron que se retirara del proceso.

candidatos-veracruz-violencia_politica_6.png

Carlos Ranses Neri Rodríguez, del PVEM

Era secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho y aspirante a candidato a alcalde de ese municipio cuando fue víctima de un secuestro el pasado 6 de febrero. Después se dio a conocer que fue asesinado tras haber sido privado de la libertad.

candidatos-veracruz-violencia_politica_7.png

Vicente Domínguez Aparicio, de Morena

Precandidato a alcalde de Cotaxtla y empresario, fue privado de la libertad por cuatro sujetos armados, quienes cometieron el secuestro mientras Domínguez Aparicio pintaba bardas el pasado 9 de febrero en Cotaxtla.

candidatos-veracruz-violencia_politica_8.png

Rodrigo Hernández Santiago, de Morena

Coordinador de Tránsito municipal, fue asesinado por sujetos armados que le dispararon cuando se encontraba en su auto el pasado 22 de febrero en Tuxpan, en el norte del estado.

candidatos-veracruz-violencia_politica_9.png

Víctor Manuel Benavides Cobos, del PRI

Se desempeñaba como regidor de Comercio cuando fue secuestrado por sujetos armados que lo interceptaron cuando se encontraba en la calle. Lo obligaron a subir a un vehículo y huyeron el pasado 25 de febrero en Poza Rica.

Este es el último caso registrado por el informe “Votar con Balas”, sin embargo, se añaden más casos de amenazas, como el de Anell Acevedo Castellano y, el más reciente, de Crispín Hernández Sánchez.

candidatos-veracruz-violencia_politica_11.png

CRIMEN ORGANIZADO PODRÍA ENTROMETERSE EN ELECCIONES JUDICIALES

Además de las elecciones de presidentes municipales en Veracruz, este 2025 también se realizarán los comicios para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con la asociación México Evalúa, el estado de Veracruz tiene un alto riesgo de que el crimen organizado busque entrometerse en las elecciones del Poder Judicial para imponer a las personas juzgadoras e impartidoras de justicia.

“Ante la omisión del Estado, es altamente probable que las organizaciones criminales extiendan sus redes de impunidad capturando directamente al poder judicial”, se publicó en el informe Riesgos y oportunidades para un México en transformación 2025. 

candidatos-veracruz-violencia_politica_4_0.png

El estado de Baja California es considerado de riesgo muy alto, mientras que en Veracruz, Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo el riesgo es alto. 

México Evalúa afirma que es necesario que se implementen acciones para evitar que exista esta intromisión, por ejemplo, mejorar los protocolos de protección de candidaturas que hasta el momento demuestren ser insuficientes.

La asociación considera que se debe de desincentivar la intervención del crimen en las elecciones, como la suspensión o anulación de las mismas, estableciendo criterios claros.