• Municipios

CMAS preve escasez de agua en Coatzacoalcos, esto sabemos

  • Heidi Castellanos
El nivel de la presa Yuribia y el alto consumo de agua afectaron al suministro; la situación no es crítica como lo sería en algunas semanas.

Coatzacoalcos, Ver.— A partir de la próxima semana, algunas zonas de la ciudad de Coatzacoalcos podrían enfrentar escasez de agua, de acuerdo con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

presa_yuribia-coatzacoalcos-cmas_4.png

Las autoridades también dieron a conocer que el suministro de agua en algunos sectores se ha visto afectado por los bajos niveles en la presa Yuribia que, combinado con el alto consumo a consecuencia de las altas temperaturas, provocan baja presión.

Según Hildeliza Díaz Calafell, directora de CMAS, los niveles actuales del Yuribia descendieron a 550 litros por segundo, una cifra similar a la registrada en la época de estiaje del año pasado. En temporada de lluvias el caudal suele ser de 750 litros por segundo.

presa_yuribia-coatzacoalcos-cmas_6.png

“Desde hace un par de semanas ya empezábamos a presentar bajos niveles en Yuribia. De hecho, ya alcanzamos la cifra que teníamos el año pasado en la época de estiaje”.

“Se habían podido mantener los niveles de los tanques porque el consumo no había sido tan alto; como ustedes lo pudieron percibir, los valores aumentan los consumos y en algunos puntos ya tuvimos baja de presión”, explicó la funcionaria.

presa_yuribia-coatzacoalcos-cmas_2.png

CMAS exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua, evitando el desperdicio en actividades no esenciales. El abastecimiento podría verse aún más afectado en los meses de abril, mayo y junio, cuando la temperatura tiende a elevarse. 

“Libramos el mes de marzo este año, y todavía no hemos entrado a lo crítico. Esperamos esta semana terminar con todos los preparativos operativos y de logística que tenemos diferentes áreas para entender el estiaje, esperando que no nos pegue muy duro”, añadió. 

presa_yuribia-coatzacoalcos-cmas_1.png

Para cubrir la demanda de agua, las autoridades desarrollan un plan a través de pipas en las colonias que presenten escasez durante esta temporada. El año pasado, el mes de mayo fue el más complicado.