­

  • Municipios

Cae en Veracruz presunto asesino de secretario de Seguridad de Tulum

  • Carlos Navarrete
Alejandro N, alias “El Rayo”, fue detenido en el puerto de Veracruz por su presunta participación en el asesinato del funcionario de Tulum.

Veracruz, Ver.— En el puerto de Veracruz, fue detenido Alejandro N, alias “El Rayo”, presunto asesino del secretario de Seguridad Pública de Tulum, en el estado de Quintana Roo, José Roberto Bautista Rodríguez.

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López, detalló que “El Rayo” fue arrestado en Veracruz tras haberse refugiado en Tampico, Tamaulipas. Indicó que el pasado 27 de marzo, el presunto delincuente fue trasladado a Cancún, donde se presentó ante el Ministerio Público.

detenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum_2.jpgdetenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum_2.jpg

El juez encargado del caso decidió imponer prisión preventiva en contra de Alejandro N. La resolución de su situación legal se dará el próximo viernes 4 de abril.

Se siguen dos líneas de investigación por el asesinato del secretario, según informó el fiscal. La primera tenía que ver con las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales contra grupos criminales que operan en el estado de Quintana Roo.

La segunda línea apuntaba a una “venganza” por las acciones que realizó Roberto Bautista como titular de Seguridad Pública de Tulum.

detenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum.pngdetenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum.png

Alejandro N fue aprehendido durante una operación conjunta entre la Fiscalía de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Los hechos

José Roberto Bautista Rodríguez fue atacada a balazos el pasado 21 de marzo en la colonia La Veleta, de la ciudad de Tulum. Según las investigaciones, participaron ocho sicarios originarios de Veracruz y del Estado de México.

detenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum_2.pngdetenido_veracruz-alejandro_rayo-secretario_tulum_2.png

Para cometer el homicidio, los delincuentes habrían vigilado al funcionario durante al menos cinco meses. Siguieron los movimientos del secretario y de sus escoltas, además de eventos públicos a los que asistía.

El día de los hechos, los escoltas del secretario abrieron a un sicario de origen guatemalteco, apodado El Chaparro, El Kaibil o El Guatemalteco.

“En Quintana Roo, quien cometa un delito de esta naturaleza enfrentará las consecuencias, siendo procesado y condenado con la pena máxima de 50 años de prisión”, advirtió el fiscal.