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  • Veracruz

Denuncian “Coyotes” en módulo de placas de Veracruz puerto

  • Iraís García
Usuarios denuncian al módulo de emplacamiento de Sefiplan en el puerto de Veracruz por malos tratos e irregularidades, como los “coyotes”.

Veracruz, Ver.— Desde la 1:00 de la mañana, Herminia Baez Vázquez apartó su lugar para ser atendida en el módulo de emplacamiento de vehículos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el puerto de Veracruz.

Durante su estancia en la fila, ella rápidamente notó las irregularidades. De acuerdo con la usuaria, no importa la hora a la que llegues a hacer fila, siempre atienden primeros a los “coyotes”.

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“Que realmente le ponga atención al negocio que tiene la Sefiplan, no es posible, llegué a la 1:00 de la mañana. No he salido”, dijo la mujer, quien también denunció el excesivo tiempo que se tienen que invertir en el trámite.

El único módulo está lleno de “coyotes”

En toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay solo un módulo para tramitar la entrega de placas de vehículos, el también llamado emplacamiento. Por ello, muchos usuarios llegan desde temprano para hacer fila y alcanzar turno por la mañana.

Sin embargo, el trámite para emplacar automóviles se habría convertido en una oportunidad para obtener dinero de forma irregular. Los “coyotes”, como se les conoce en este medio, son personas que se dedican a agilizar los trámites por una cantidad de dinero.

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“Por una camioneta que traigo a emplacar, que tiene un recargo de seis mi 700, un “coyote” me cobra 12 mil. No es posible que los “coyotes” ganen más que un profesionista”, denunció Baez

Para la usuaria, el Gobierno del Estado de Veracruz debería de tener mejores condiciones para hacer el trámite de manera más ágil y así evitar que los “coyotes” lleven a cabo su negocio.

Denuncian de mal servicio a trabajadores de Sefiplan 

Baez Vázquez explicó que si los usuarios exigen ser atendidos, el personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación que trabaja en el módulo de emplacamiento les responde mal.

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Me dijo vieja loca, enfrente del supervisor de Xalapa. No es posible que por exigir todavía nos insulten”, comentó.

Otro de los usuarios señaló que tardó un total de 11 horas en realizar el trámite, para el cual llegó a las 3:00 de la mañana

“Todos estaban hartos, ya la gente se quería ir. Es increíble que tardes tanto tiempo, que haya tantos pasos y sobre todo que todos nos damos cuenta que sacan primero a los gestores”, dijo.

De acuerdo con el usuario, esta situación siempre ha ocurrido y aparentemente las autoridades no hacen nada para detenerlo.